El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido explicaciones "inmediatas" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la propuesta del PSC de reconocer Catalunya como nación y España como plurinacional.

"Eso requiere de una explicación de Sánchez y de todo el PSOE", ha afirmado Casado en una atención a los medios este lunes. El líder de los populares ha criticado que el líder del PSOE haya apostado por pactar con Unidas Podemos y ERC.

Casado ha argumentado que el PP "no puede ser cómplice" de una negociación que "pone como moneda de cambio la orden constitucional" y ha vuelto a rechazar facilitar la investidura de Sánchez. "Ha quemado todas las naves, ha hecho volar todos los puentes" con los partidos constitucionalistas, ha lamentado. Sin embargo, Casado ha vuelto a extender la mano a Sánchez para acordar pactos de Estado durante la legislatura.

Sobre la investidura, el líder del PP ha dicho que "no hay ninguna salvaguardia para que Sánchez deje su hoja de ruta" y, por eso, no pueden investirlo. Casado ha dicho que para tenerla haría falta que Sánchez hiciera o bien "un paso atrás" o que el PSOE hiciera "una declaración diciendo que ha cambiado su posicionamiento de excluir el PP y tener como socios la extrema izquierda y los independentistas".