No hay anuncio de adelanto electoral que valga. Según el PP, Quim Torra ya no es president de la Generalitat y está "usurpando" las funciones del cargo. Es por eso que, después del anuncio del jefe del Govern, iniciará una ofensiva, que será política y judicial. En primer lugar, según ha explicado Pablo Casado, reclamarán a la Mesa del Parlament que "cese a Torra de su cargo y convoque una nueva sesión de investidura". En segundo lugar, ha anunciado que presentarán una querella contra el president por "usurpación de funciones". El dirigente conservador ha advertido que todo lo que firme a partir de ahora "no tendrá valor jurídico".

En una atención a los medios este miércoles al mediodía en Madrid, el presidente estatal del PP ha sostenido que "el señor Torra ya no es presidente en base al Estatut", y que por eso pedirán a la Mesa de la cámara catalana que lo "cese". También ha interpelado al presidente español Pedro Sánchez para que "vele por el cumplimiento de la legalidad". Le ha recordado que dispone de "todos los mecanismos", incluido el requerimiento previo del artículo 155. También le ha amenazado con "tomar decisiones" si consideran que no cumple con sus obligaciones.

Pero Pablo Casado también llevará por la vía judicial este asunto. En primer lugar, ha anunciado una querella criminal contra Torra por usurpación de funciones, ya que considera que se encuentra en "abierta desobediencia a una sentencia del Tribunal Supremo". Pero también ha advertido que, a partir de ahora, "cualquier decisión no tendrá valor jurídico", tampoco los presupuestos catalanes.