El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido a los "partidos nuevos", en una clara referencia a Vox, que hagan una "reflexión" sobre si conviene que se presenten o no en las circunscripciones pequeñas en las elecciones generales del 28 de abril. Lo ha argumentado diciendo que eso hará que "se divida el voto" del centroderecha y, por lo tanto, salga beneficiado el PSOE y Podemos.

Así se ha pronunciado en un acto en Zaragoza con afiliados del PP, donde ha puesto de relieve que el Partido Aragonés (PAR) haya tomado la decisión "responsable" de no presentarse a las generales -se presentó con el PP en las de 2015 y las de 2016- para que no haya "dispersión del voto constitucionalista". A su entender, "es una cosa digna de agradecer".

"Lo que tengo que decir es que ojalá otros partidos también hicieran este análisis de responsabilidad y es pensar que en aquellas convocatorias electorales en las que no tendrán representación en algunas circunscripciones, si vale la pena dividir el voto para que algunos escaños pasen al PSOE y a Podemos", ha manifestado.

En este punto, ha explicado que hay provincias "de menos de seis escaños", que suponen "casi la tercera parte del Congreso", en las cuales los últimos escaños de estas circunscripciones ("unos 20") "basculan entre el PP, el PSOE o Podemos".

Por eso, ha insistido en que "la reflexión que hay que hacer es si vale la pena" que "partidos nuevos", en alusión a Vox, vayan a permitir una fragmentación del voto constitucionalista en estas provincias, de manera que estos escaños vayan a "engrosar las filas de la izquierda radical, en manos de Torra, los independentistas y los batasunos."

Destaca el acuerdo entre ERC y Bildu

Además, ha destacado que ERC y Bildu han llegado a un acuerdo delante de las generales para "tener grupo parlamentario propio y unido" después de las generales. Según ha dicho, los independentistas "se ponen de acuerdo para romper España" y los constitucionalistas "están fragmentando el voto".

A su entender, hay votantes que creen que ahora también podrán sumar como pasó en las elecciones andaluzas de diciembre. "No se dan cuenta de que en Andalucía las provincias tenían más de diez escaños", ha apostillado, para insistir en lo que puede pasar el 28 de abril en provincias de tres, cuatro y cinco escaños.

"Les dejo esta reflexión y tendrán que contestar algunos partidos sobre si eso es una cosa positiva para su electorado o si quizás se dan cuenta de que su electorado empieza a pensar que es mejor concentrar el voto en las generales para no tener otro Gobierno frankenstein o sanchestein", ha avisado.

Casado ha asegurado que el PP ha cumplido lo que ha prometido y está tendiendo "la mano" a otras fuerzas, a las que respeta "mucho" porque defienden la Constitución y la unidad de España. "Pero que quizás se convierten en los mejores aliados de una dispersión del voto que pudiera, según las encuestas, revalidar el Gobierno más letal de la historia reciente de España", ha concluido.

Vox rechaza la propuesta

Horas después, la formación de ultraderecha liderada por Santiago Abascal ha rechazado la propuesta de los populares. "Esta formación política mantiene su compromiso con España", han asegurado desde el partido. Sobre el voto útil, Abascal lo ha cuestionado argumentando que "con el mismo argumento, Vox tendría que pedir al PP que retire su candidatura en aquellas comunidades autónomas en que este partido político esté por encima de los populares en intención de voto".