El líder del PP, Pablo Casado, prometerá en su programa electoral para las elecciones del próximo 28 de abril llevarse los papeles de Salamanca de Catalunya. Lo avanza el digital Vozpopuli que añade que la medida se hará pública, oficialmente, durante la convención sobre enseñanza que el partido hará en la capital de Castilla y León.

PP, Ciutadans y Vox ya han suscrito un manifiesto de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca que pide que los 400.000 documentos y materiales que se devolvieron a la Generalitat se lleven a Salamanca. Las tres formaciones españolistas cierran filas con Policarpo Sánchez, el presidente de la asociación para "la restitución del material saqueado".

Uno de los compromisos electorales de Casado será derogar la Ley de Restitución aprobada en el 2005 con Zapatero. La asociación para "salvar" los archivos de Salamanca presentó a finales de enero un requerimiento al Ministerio de Cultura para pedir que los papeles de Salamanca volvieran.

De la misma manera, la asociación anunció que si en seis meses el departamento de Cultura no les ha dado una respuesta, presentarán una querella en la Audiencia Nacional.

Vozpopuli también asegura que Vox llevará esta medida en su programa electoral.