Para Pablo Casado, la respuesta a la "rebeldía" de no retirar los lazos de los edificios de la Generalitat tendría que ser el artículo 155. Así lo ha asegurado este miércoles el presidente del PP, que ha situado este hecho en un marco más amplio de desacato de la Constitución española en Catalunya. "La Constitución está para cumplirse", ha insistido. Y ha invitado al Gobierno a hacerlo.

En una entrevista al programa Espejo Público de Antena 3, después de la instrucción de la Junta Electoral Central ordenando la retirada, el presidente del PP ha respondido lo que haría él si estuviera en el lugar de Pedro Sánchez: "Yo lo que haría es ir al Consejo de Ministros e iniciar la aplicación del 155, enviándole a Torra un requerimiento de cumplimiento de la Constitución".

"Lo que no puede ser es que haya kale borroka en Catalunya y que ridiculixen a nuestros hijos en las escuelas o se cuelguen monigotes en los puentes, y Sánchez no diga nada", ha denunciado el dirigente popular. "Pido que ponga orden, y si la JEC o la Fiscalía declara en rebeldía al no cumplir una orden un presidente autonómico, la Constitución está para cumplirse", ha instado.

En este sentido, Casado ha ido más allá de los lazos amarillos, y ha denunciado que el Govern defiende la "vía eslovena" o "lo que pasa con los Mossos, la educación o los medios de comunicación." Ha defendido que el artículo 155 no se tiene que "sacralizar" ni "demonizar", sino que es "un artículo más".

Por otro lado, también ha insistido en la ilegalización de la CUP, porque "atiza la violencia", o en la propuesta de cortar las subvenciones a ERC y el PDeCAT por tener procesados por rebelión y sedición.