Según Pablo Casado, la situación en Catalunya es inaudita. "Por primera vez en la historia democrática hay un gobierno autonómico y un parlamento que justifica, atiza y defiende grupos que planeaban atentados terroristas", ha llegado a decir este martes, segundo aniversario del referéndum del 1-O. Es por eso que le ha instado a "pasar del mitin a la acción y tomar medidas en el próximo Consejo de Ministros de este viernes".

En un congreso iberoamericano en el que ha participado este martes en Madrid, el presidente estatal del PP no ha considerado creíble que Sánchez "se envuelva en la bandera de España" mientras mantiene alianzas con el independentismo en muchos municipios de Catalunya y en la Diputación de Barcelona. "Si quiere ser creíble, además de amenazar a Quim Torra, tiene que romper los acuerdos", ha asegurado el dirigente conservador.

Casado ha vuelto a admitir que, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional, todavía no se dan las circunstancias para aplicar el artículo 155. Sin embargo, sí que ha instado a los socialistas a aplicar inmediatamente medidas como la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Acción Exterior, la Ley de Estabilidad Financiera o la Ley Audiovisual, para controlar a los Mossos d'Esquadra y TV3 y disolver el Diplocat.

A pesar de todo, el líder de los populares ha lamentado que "no parece lógico que alguien que debe el cargo a los independentistas vaya a poner orden a los independentistas".