Pablo Casado supo que Oriol Junqueras era inhabilitado por la Junta Electoral Central antes de que la misma JEC lo comunicara formalmente. A partir de una petición de información ciudadana, la JEC ha hecho público el cronograma de aquella decisión. El líder estatal del PP la avanzó en su cuenta de Twitter a las 19:38, pero el órgano electoral no lo comunicó al PP hasta las 20:37. ¿Por dónde le llegó? Es lo que quiere averiguar Más País de Íñigo Errejón, que ha denunciado el caso y ha pedido una investigación, que acabe con un procedimiento sancionador si es necesario.

Según la misma JEC, la decisión fue adoptada el 3 de enero pasado, en una sesión que finalizó a las 20:00 horas. "Como en otras ocasiones, con el fin de agilizar su conocimiento por los afectados, una copia del acuerdo de referencia y del voto particular formulado fue adelantado por correo electrónico a los solicitantes de esta declaración, al propio afectado, al Parlamento Europeo y al Departamento de Prensa del Congreso de los Diputados", explica el árbitro electoral.

 

Incluso en estos correos, el PP, Cs y Vox fueron comunicados antes que el mismo afectado. Las horas de remisión de estos correos fueron los siguientes: a las 20:37 en el representado del PP, a las 20:38 en el representado de Ciudadanos, a las 20:39 al representante de Vox, a las 20:40 al representante de Oriol Junqueras, a las 20:47 al Parlamento Europeo y en las 21:04 al Congreso de los Diputados.

Una hora antes, Pablo Casado hizo un tuit donde lo daba por hecho, a las 19:38, colgándose la medalla porque su partido había presentado un recurso. Su partido, según la JEC, ni siquiera había sido comunicado aún.

Este martes, Más País ha presentado una denuncia donde pide una investigación sobre la presunta filtración y que "en caso de que exista una acción sancionable" se incoe un proceso sancionador "contra todos los involucrados". Indican que si se trata de miembros de la JEC, "se les separe del órgano", en base al artículo 16 de la LOREG.