Con los independentistas no se puede hablar de nada. Así lo ha asegurado Pablo Casado este martes por la tarde, durante el debate de la tramitación de los presupuestos del Estado en el Congreso de Diputados. "Los independentistas no pueden más que dialogar con su abogado o con el juez", ha asegurado el presidente de los populares, que se ha felicitado que "gracias al PP" los presos políticos están siendo juzgados en el Tribunal Supremo, y no en el TSJC "por jueces nombrados por los partidos independentistas" después de recurrir el Estatut.

"Hoy que se inicia este juicio contra el peor golpe desde el 23-F, tenemos que reivindicar la tarea del PP", ha sostenido Casado, que ha añadido: "Gracias a este grupo parlamentario se recurrió el Estatut y están siendo juzgados en el Tribunal Supremo. Si no, estarían siendo juzgados en el TSJC con magistrados nombrados por los partidos independentistas en el Parlament de Catalunya".

"Sólo se puede dialogar de cómo se aplica el artículo 155", ha insistido Casado durante la defensa de su enmienda a la totalidad. Y ha advertido que "lo que está pasando es de extrema gravedad y pretenden alargarlo más con estos presupuestos". Ha vuelto a comparar el procés con el intento de golpe de estado del 23-F.

"Cuando hubo el último golpe de estado, Adolfo Suárez se enfrentó a los golpistas", ha ejemplarizado el dirigente popular, dirigiéndose a la bancada socialista. Y lo ha comparado con el independentismo catalán: "En cambio, su jefe, Pedro Sánchez, se va a Pedralbes a negociar con ellos".

Pablo Casado ha insinuado que Sánchez alarga su estancia en la Moncloa "a cambio de impunidad para el golpe, de retirar acusaciones o humillar a España". Y le ha espetado: "España le queda demasiado grande". En este sentido, le ha recordado que "defender España requiere defender la Constitución".

"Hoy tenemos la suerte de vivir en un país en el que el poder judicial actúa y la Constitución se preserva", ha defendido el presidente del PP, que le ha reclamado elecciones: "No alargue su agonía y convoque elecciones. Los españoles ya se lo han pedido".

Montero le acusa de "guerracivilista"

En su réplica, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acausado al dirigente popular de utilizar una retórica "guerracivilista", "reaccionaria" y "autoritaria". En la misma línea, ha criticado que el discurso del PP sólo alimenta la "crispación". Y le ha preguntado qué concesión ha hecho el gobierno español al independentismo: "Se lo digo yo: ninguna".

"Usted cuestiona la legitimidad de este gobierno pero es más legítimo llegar a la Moncloa a lomos de una moción de censura que de la crispación", ha criticado Montero. Y ha añadido: "La propuesta del PP para Catalunya es nada. La solución no es intervenir la autonomía de Cataluña ni la autodeterminación ".