El presidente del PP, Pablo Casado, ha fulminado el 'sorayismo' de las listas electorales de cara alas elecciones generales del próximo 28 de abril. Los líderes del PP más afines a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se han quedado sin sitio en las listas.

Las dos figuras más destacadas en esta purga son el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, ambos diputados por Sevilla en las últimas elecciones españolas. Después de este anuncio, Génova ha confirmado que Zoido será uno de los candidatos del partido a las elecciones europeas.

La encargada de sustituir Zoido será la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril, según han confirmado a Efe fuentes del partido. Jiménez-Becerril, que lleva diez años como eurodiputada, es una política sevillana licenciada en periodismo y hermana del exconcejal de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril, quien fue asesinado por ETA el año 1998.

De cara a los comicios del 28 de abril, Jiménez-Becerril será la encargada de enfrentarse a la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que será la líder del PSOE en Sevilla.

Otro damnificado destacado a las listas es la excoordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, que no encabezará la lista de Zamora y será sustituido por Isabel Blanco, que actualmente ya es diputada al Congreso.

Los que tampoco serán a las listas del 28 de Abril son la exministra Fátima Báñez, que este viernes ha anunciado que marcha a trabajar al sector privado, como también anunció Santamaría hace unos días, y el exsecretari de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luís Ayllón, uno de los grandes colaboradores de Soraya