El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha afirmado que si gana las elecciones generales, las prisiones estarán "gestionadas por el Estado", de manera que no recaerá en los gobiernos autonómicos como sucede ahora con Catalunya aunque es lo que quiere también el Gobierno vasco. Según ha dicho, "ya está bien de hacer mercado" con transferencias a cambio de apoyos en el Congreso.

"Que le quede claro a Bildu, al PNV y al PSOE. Cuando yo sea presidente del Gobierno, las prisiones serán gestionadas por el Estado. Ni Catalunya, ni Navarra, ni el País Vasco. Competencia nacional en igualdad y dignidad para los funcionarios de prisiones", ha proclamado en un acto en Tenerife, acompañado del candidato del PP a la Presidencia de las islas, Asier Antona.

Casado ha afirmado que "ya está bien hacer mercado con los decretos por escaños" y "los indultos por votos", en alusión a la posibilidad de aplicar la medida de gracia a los líderes del procés. Eso sí, ha dicho que "ya sería el colmo que se hiciera mercado con transferencias con el PNV a cambio de sacar a la Guardia Civil de Navarra y a cambio de ceder las prisiones en el País Vasco".

"Eso no se puede tolerar. Yo no quiero ver como en Catalunya las prisiones son a la carta para los golpistas -en alusión a la prisión de Lledoners- y ya el colmo sería ver en el País Vasco prisiones a la carta para los etarras. Eso con el PP no va a pasar, un poco de respecto a las víctimas del terrorismo", ha declarado.

No obstante, ha dicho que los socialistas tienen que "contentar" a sus socios y por eso cuando los constitucionalistas de PP, Cs y Vox "sufren escarnios e intimidaciones, ellos callan". "Como mucho ponen un tuit", ha afirmado, para criticar el silencio de los ministros de Pedro Sánchez después de los últimos incidentes y altercados en el País Vasco y Catalunya.

Después de expresar su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como ha hecho esta mañana en Las Palmas, ha tenido también palabras de apoyo para los funcionarios de prisiones. De hecho, ha resaltado que al programa electoral del PP defiende que sean "autoridad para no sufrir agresiones".

De la misma manera, ha defendido un incremento salarial para este colectivo "porque así lo merecen". No obstante, ha afeado al PSOE que no diga "nada" y ni conteste a sus demandas cuando su tarea consiste en dar seguridad a las prisiones. De hecho, ha criticado que en la prisión de Lledoners, los presos independentistas están "a cuerpo de rey" y a los funcionarios de prisiones ni caso.