El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tildado este miércoles la diada nacional de Catalunya, que se celebra el 11 de septiembre, de "fiesta xenófoba". En declaraciones en un acto público en Logroño, el popular ha denunciado "la apropiación" de la fiesta por parte del independentismo, y ha anunciado que visitará Catalunya días antes de que se celebre.

Casado viajará hasta Barcelona el próximo 8 de septiembre, en vísperas, ha dicho, de la "festividad xenófoba de la Festividad", para realizar la primera reunión del curso de la Junta Directiva Nacional del partido. Según ha explicado, coincide también con el aniversario de la aprobación en el Parlamento de Catalunya de las leyes de desconexión los días 6 y 7 de septiembre del año pasado, poco antes de aprobar la declaración de independencia de Catalunya, días de los cuales ha señalado que fueron "días de la infamia".

El presidente popular ha cargado contra la celebración de la Diada, jornada "que se ha convertido a su parecer en una festividad xenófoba en la cual se insulta a los constitucionalistas, y se enarbolan símbolos de aquellos que quieren romper España".

De esta manera, con esta convocatoria, la formación pretende dejar claro que "la defensa de la unidad de España y la recuperación de la libertad y la cohesión en Catalunya" son una prioridad para el PP en este curso.