El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha avanzado hoy que el presidente de su partido, Pablo Casado, convocará la próxima semana al resto de partidos constitucionalistas a una reunión para fijar una estrategia conjunta en defensa de la Constitución espanyola y de la unidad de España. "Tenemos la obligación de ir juntos, no solo en la calle, también en las instituciones", ha asegurado García Egea.

Tras el "acoso" que -ha denunciado- sufrieron ayer los constitucionalistas en Alsasua, el número dos del PP ha reclamado además al presidente del gobierno espanyol, Pedro Sánchez, que elija entre defender la unidad de España o seguir dando "bandazos" junto a los "secesionistas y los populistas".

García Egea ha explicado que Pablo Casado -que según fuentes populares ha empezado los contactos para dicha reunión- va a conocer a "todo aquel que quiera defender la unidad de España y la igualdad oportunidades no solo en la calle, sino también en las instituciones".

El objetivo, ha insistido es el de que los constitucionalistas se pongan "enfrente" de los partidos independentistas pero también de quienes les "bailan el agua" y son "cómplices de ese golpe al Estado que algunos quieren seguir perpetrando".

El número dos del PP ha señalado que es "especialmente grave" que el gobierno de Sánchez "haya querido poner a la abogacía del Estado no al servicio del Estado, sino al de Puigdemont y Junqueras", por su escrito de calificación provisional para los dirigentes independentistas en el caso del procés.

Teodoro García Egea ha negado por otra parte que haya distintas voces en el PP ante los actos de ayer de Alsasua, porque hay un "único discurso y una única voz" en defensa de la unidad de España y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.