El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha rechazado este sábado el concepto clásico de colonización de América y lo ha reelaborado así: "Nosotros [los españoles] no colonizábamos, lo que hacíamos era tener una España más grande". Lo ha dicho en Córdoba, en un acto de campaña de las elecciones andaluzas. La prueba de ello, según Casado, es que a España y a los españoles "no nos llaman invasores, sino que hablan de la madre patria y lo dicen con cariño".

Sin embargo, en la siguiente frase, él mismo ha usado el término "colonias" para referirse a las posesiones americanas de España: "fuimos [los españoles] la primera nación que venía de un imperio que llamábamos españoles a aquellos que formaron parte de las colonias".

Ha recordado también que "tras las independencias" de las colonias americanas, o "empequeñecimiento de España", siguiendo la lógica del líder derechista, "hemos seguido [España] teniendo una relación excelente con las repúblicas latinoamericanas".

Casado también ha defendido el nomenclátor franquista de las calles cordobesas y que la mezquita sea gestionada por la Iglesia católica. "Mientras nosotros gobernemos no se va a cambiar la historia de Córdoba y la mezquita va a ser gestionada por quienes la han gestionado siempre", ha dicho, sin considerar que la mezquita, desde el año 788 al 1236 estaba, lógicamente, en manos de quienes la construyeron, musulmanes y, por tanto, no ha sido "gestionada siempre" por el obispado.