El líder del PP, Pablo Casado, ha prometido este miércoles conmemorar desde La Moncloa el próximo año el quinto centenario de la conquista de México por Hernán Cortés. Lo ha hecho en respuesta a las manifestaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "un político de izquierdas" que dice cosas que no se pueden admitir.

"No nos arrepentiremos de una historia magnífica que todo el mundo puede admirar, y me comprometo a celebrar el próximo año desde el Gobierno de España el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés en México", con "el orgullo que el papel de España al otro lado del Atlántico fue imprescindible y nos tenemos que enorgullecer cinco siglos después", ha dicho.

Según Casado, en la medida en que "México no existía hace cinco siglos" Obrador no puede representarlo "desde un país que no existía entonces".

"No admitiremos la leyenda negra por parte de populistas contra España", ha dicho, porque "nuestra nación, una de las más antiguas del Mundo, ha protagonizado uno de los hechos más maravillosos de la historia del hombre, que es la hispanidad," porque "hay pocos hitos más importantes en la historia del hombre que la hispanidad".