El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "sin la Iglesia", la Transición a la democracia en España "no habría sido tan pacífica". Así lo ha dicho este jueves durante su turno en el congreso 'La Iglesia en la Sociedad Democrática', organizado por la Fundación Pablo VI en colaboración con la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El líder del PP ha querido destacar "la tarea social, educativa, sanitaria" de la Iglesia que, como institución milenaria, "ha tenido una posición primordial en la historia de España, también en la más reciente". En este sentido, Casado ha querido expresar su idea de que el papel de la Iglesia durante la Transición facilitó que fuera "tan pacífica y ejemplar".

Durante su intervención también ha querido criticar a los "progresistas" que, según él, "les preocupa mucho lo que hizo no sé qué dictadura de hace medio siglo, pero no hablan de la persecución y los asesinatos que sufren los católicos y religiosos hoy en día por todo el mundo".

Casado también se ha referido a otros temas, uno de ellos ha sido la exhumación de Franco, comentando que no conviene "reabrir heridas cerradas hace medio siglo". De la llegada de migrantes por el Mediterráneo ha asegurado que la solución pasa por "ayudar a África a desarrollarse". Finalmente, ha sentenciado que hay que combatir los populismos "con una política firme de valores y no con más populismo".