El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, presidió el 22 de marzo de 2012 un acto de las Nuevas Generaciones del PP en Hortaleza pagado de manera ilícita con subvenciones de dinero público concedidas a la fundación Fundescam para otros fines. Así lo ha avanzado la Cadena SER este martes a partir de un documento de la Guardia Civil que forma parte de los anexos del informe para el juez del caso Púnica.

La Fundescam (Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid) era una entidad creada en el 2000 por el Partido Popular de Madrid y que, en teoría, se tenía que dedicar a desarrollar cursos de formación, editar libros, realizar estudios y celebrar cursos, seminarios o conferencias a la comunidad.

Sus actividades han sido investigadas y vinculadas posteriormente con la presunta financiación ilegal del PP ya que, con 15 años de funcionamiento, nunca habría llevado a cabo ningún curso de formación de los que se atribuía y sólo era utilizada como una vía para financiar irregularmente con fondos públicos procedentes de subvenciones los gastos de las campañas electorales del PP.

En el acto que ahora ha resultado estar pagado de manera ilegal, Pablo Casado, entonces presidente de NNGG, e Ignacio González, entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, hablaban sobre "los problemas de la juventud española" y destacaban que la Comunidad de Madrid era "un ejemplo a seguir para el resto de España".