Juan Carlos I huyó hacia Abu Dhabi a principios de agosto del 2020, perseguido por la justicia. Aunque allí ha vivido como un rey, hace mucho tiempo que desea volver a España y no se ha cansado de decirlo una vez tras el otro, aunque sabe que su retorno podría afectar negativamente a su hijo Felipe, actual Jefe de Estado, con quien prácticamente no tiene relación hoy en día. Ahora, después de que el fiscal sudes Ives Bertossa haya decidido archivar la investigación abierta en agosto del 2018 sobre el generoso regalo de 65 millones de euros saudís que el emérito ocultó a través de una fundación en Suiza, su retorno parece más cerca que nunca y lo ha comunicado a sus personas más próximas.

Concretamente, el emérito tenía la ilusión de volver a casa por Navidad, para reunirse con sus amigos y familia. Por lo tanto, según los deseos de Juan Carlos I, su retorno se produciría durante la próxima semana. Ahora bien, desde el Palacio de la Zarzuela saben que sus escándalos no pueden seguir salpicando la imagen de su hijo y menos durante su momento dorado del año: el discurso navideño que pronuncia el Jefe de Estado cada 24 de diciembre. Por eso, Juan Carlos habría aceptado retrasarlo unos días y fijar una nueva fecha, según adelanta El Español.

Esta sería el día 5 de enero, la noche de Reyes y un día muy especial para el emérito, ya que es su 84 cumpleaños. Así, podría celebrarlo con las personas más próximas, entre las cuales no hay su hijo, con quien se ha llegado a decir que no lo llamó para felicitarlo el día que hizo 83 años. Quienes sí que estarán son las hijas, las infantas Cristina y Elena. Esta última siempre ha sido la niña de los ojos de su padre, a quien ha ido a visitar en numerosas ocasiones en Abu Dhabi.

Fechas complicadas

Ahora bien, aunque su retorno no oscurecería el momento más esperado del año por el rey Felipe, el día 5 de enero sigue siendo una fecha conflictiva. El día 6, día de Reyes, Felipe VI preside a la Pascua Militar, fecha en que se conmemora la reincorporación de Menorca a la Corona en 1802, después de casi un siglo de dominaciones británicas. En ella, el Rey y Margarita Robles, ministra de Defensa pronunciarán sus discursos ante el Gobierno y representaciones de los tres ejércitos: tierra, aire y armada.

Una de las grandes dudas que se plantea ahora es donde vivirá Juan Carlos en su retorno a España. Hace unos días trascendió que su intención era volver a Zarzuela y no a un chalet de segunda. Juan Carlos I quiere volver por la puerta grande, pero la intención de su hijo es enviarlo a Estoril, Portugal, donde ya vivió cuando era pequeño. Ahora mismo, esta no es una opción que contempla el emérito, que "no se quiere quedar en Madrid si no es en la Zarzuela", según frente próximas. La otra duda es donde irá si finalmente se descarta el Palau: si es una residencia del Estado, se tendrá que ver el coste que implica públicamente y hasta qué punto, Podemos acepta gastarse el dinero en la vivienda de un rey salpicado de escándalos corruptos.

"Una temporada"

Con todo, desde el diario El Mundo aseguran que el retorno de Juan Carlos no será permanente, ya que sabe que es complicado dejar su antiguo hogar, los Emiratos. Algunos de sus amigos le han recomendado que mantenga su nueva residencia fiscal para evitar nuevos problemas con Hacienda. Si quiere seguir siendo un no residente en España, según la Agencia Tributaria no puede pasar más de seis meses en el Estado. Además, también quiere quedar bien con sus amigos de la familia real de los Emiratos y no quiere que tengan la sensación que está de paso y porque no le queda otro remedio. Así, esta vuelta en casa no por Navidad, sino por su cumpleaños solamente se alargaría durante "una temporada", según informan sus amigos.

El rey Juan Carlos con la reina Sofía, en el Congreso / Europa Press