La sección 10 de la Audiencia de Barcelona ha recuperado ya más de 9 millones de euros del espolio del Palau de la Música.

A estas alturas, los condenados, entre los cuales están los principales acusados, Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull, han consignado 9.239.404,81 euros. Esta cantidad tiene su origen en los pagos que están obligados a hacer en la fase de instrucción y en la venta de bienes inmuebles que se ha hecho por orden del tribunal de la sección décima de la Audiencia de Barcelona.

Los 9 millones se han distribuido entre los perjudicados, dando prioridad a las entidades vinculadas al Palau de la Música, de la siguiente manera: el Consorci Palau de la Música ha recibido 2.419.301,97 euros, la Fundació Orfeó Català 2.517.307,77 y la Associació Orfeó Català 974.441,30 euros.

Millet juicio / Alcàzar

La Audiencia de Barcelona prepara, además, la subasta de las propiedades que se requisaron, entre las que se encuentran las antiguas sedes de Convergència Democràtica de Catalunya. En total, hay 56 propiedades, 22 de Fèlix Millet, 5 de Jordi Montull, 6 de Gemma Montull y 23 de CDC.

El tribunal cifra los bienes requisados de Convergència en 6.676.105,58 euros, y determina que se destinarán al pago de las responsabilidades civiles de las entidades que fueron perjudicadas por el espolio: el Palau de la Música, Hacienda y el Estado.

En este momento, quedan pendientes más de 3 millones de euros que ya están a disposición para ser entregados a las entidades perjudicadas, incluida la Hacienda pública. Se devolverán una vez se resuelvan los recursos que han presentado.

El caso que sacudió Catalunya

Los Mossos d'Esquadra entraron por la mañana en el Palau de la Música. El golpe al Palau lo fue en todos los sentidos. Golpe a la institución por el saqueo de sus arcas. Golpe a los cimientos de la burguesía catalana. Golpe a la sociedad y la cultura catalanas. El golpe al oasis catalán fue irreversible. Y el impacto mediático, brutal.

La sentencia, 8 años más tarde, condenaba y confirmaba el fraude: Fèlix Millet y Jordi Montull, condenados a 9 años y 8 meses de prisión y a 7 años y 6 meses, respectivamente. Además, multa para Millet de 4.120.540 euros por blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda pública. Y Montull, 2.998.284 euros. Además de la multa, Millet y Montull tenían que devolver el dinero que se quedaron al Consorci del Palau de la Música, a la Associació Orfeó Català y a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, en total 23 millones de euros. También tenían que pagar a Hacienda 677.904 euros. Y CDC fue condenada a pagar las ganancias que obtuvo de toda la expoliación, que están valoradas en 6.676.105 euros. Su extesorero Daniel Osàcar fue condenado a 4 años y 5 meses de prisión y a una multa de 3.796.555 euros.

Fèlix Millet confirmó durante el juicio que la empresa Ferrovial hacía donaciones a Convergència a cambio de obra pública. "No lo dije en mi confesión, pero era verdad. Ferrovial me daba el dinero y yo se lo pasaba a CDC. Yo el detalle de las obras lo desconozco. Las obras que hacían era un tema entre CDC y Ferrovial", confesó el propio Millet.

El expresidente del Palau entró en el detalle de la trama sin problemas poniendo en marcha el ventilador en un juicio que se televisaba en directo: "La cantidad a pagar la pactaban Ferrovial y Convergència. Las comisiones eran de un 4%: el 2,5% para CDC, el 1% para mí y el 0,5% para Montull". Y fue más allá: "Intentar dar cobertura legal al dinero extra que cobrábamos cada año también fue un error".