Carteles reclamando la libertad de los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, han aparecido en los escaños vacíos de los diputados de ERC en el Congreso que este martes, como en sesiones anteriores, han decidido no ir al pleno de la Cámara baja.

Los carteles, con las fotografías de Sànchez y Cuixart y el lema "libertad", han sido retirados inmediatamente por los ujieres del Congreso.

Diputados del PNV, EH Bildu, Unidos Podemos y PDeCAT se han concentrado este mediodía en la Puerta de los Leones en protesta por el ingreso en la prisión de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, que consideran una acción "incendiaria" que entorpece el diálogo.

Un total de 13 diputados de las formaciones soberanistas y de Unidos Podemos y sus confluencias —En Comú Podem y En Marea— han participado en esta concentración, en la cual no había ERC, que había anunciado que sus parlamentarios no irían al Congreso ni al Senado.

Quien sí ha ido al Congreso, han sido los diputados del Partido Demócrata. Han llegado a la cámara con claveles rojos en las manos que, más tarde, han dejado sobre sus escaños. También han dejado uno en el sitio del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.