La inconformidad con el orden territorial del Estado español no es algo que moleste sólo al independentismo catalán, vasco y gallego. También desde el País Valencià, las Islas Baleares y los territorio de 'la España vaciada' surgen partidos y movimientos que buscan revertir el centralismo de que disfruta Madrid.

Otro de estos movimientos es el que ha surgido en Castilla y León, que pide una nueva autonomía que integre las ciudades de León, Zamora y Salamanca. Concretamente se trata de la plataforma Conceyu País Llionés, que recientemente ha llevado a cabo una nueva acción que recuerda bastante en el anuncio del Govern para promocionar el referéndum de autodeterminación del 1-O.

Según ha recogido la prensa local, la plataforma ha instalado un cartel en la rotonda de MercaLeón, situada a las afueras de la ciudad, en la que plantea a los leoneses una bifurcación sobre su futuro. "¿Qué futuro quieres?", preguntan. Las opciones son dos: la comunidad de Castilla y León o un "País Leonés" integrado por las ciudades de León, Zamora y Salamanca.

tuit castella lleo

¿Qué es el País Leonés?

Justo antes de que se iniciara la pandemia de la Covid-19, miles de personas protagonizaron varias manifestaciones en que reclamaban la independencia de León respecto de Castilla para constituirse en una nueva comunidad autónoma. Los impulsores de la iniciativa consideran que León es una capital "muerta y en caída libre" después de cerrar la actividad minera de carbón y el retroceso del sector industrial.

Este movimiento, que ha recibido el apoyo e incluso el impulso de miembros del PP, el PSOE y Podemos, además de los dos grandes sindicatos, no fue bien recibido por sus respectivas direcciones en Madrid, que siempre han rechazado cualquier tipo de ruptura en la autonomía.

El llamado País Leonés coincide con el Reino de León según fue definido en la división administrativa de España en provincias y riendas, realizada por el ministro Javier de Burgos, mediante el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833. Sin embargo, el reino de la división administrativa de Javier de Burgos no coincide con el Reino de León histórico.

 

Imagen principal: Manifestación a favor de crear una comunidad autónoma leonesa separada de Castilla el mes de febrero del 2020 / Efe