El cartel promocional de la serie de HBO Patria, basada en una novela de Fernando Aramburu, ha irritado al españolismo porque en él aparece una imagen que hace referencia explícita a torturas policiales.

El cartel de la serie, que se estrenará el 27 de septiembre, contrapone la imagen de una mujer que aguanta el cuerpo de su marido justo después de ser tiroteado en medio de la calle por miembros de ETA y la de un hombre desnudo y atado de manos en una habitación, torturado por policías. "Todos somos parte de esta historia", ha añadido HBO.

La equiparación de las dos violencias ha provocado una fuerte reacción en contra de dirigentes políticos españoles.

"Así se promociona Patria en HBO: lavando la historia de ETA y de los verdugos. La larga mano de Bildu apoyada en el hombro de Sánchez... Qué vergüenza y cuánta humillación dolorosa a las víctimas", ha indicado la fundadora de UPyD, Rosa Díez. "Unos muertos y otros vivos, si hacemos historia sin olvidar a los que fueron víctimas y a los que fueron verdugos", ha añadido la concejal de Cultura de Madrid, Andrea Levy.

El mismo Aramburu ha tenido que aclarar que se trata "de una estrategia de marketing" que no comparte, porque en su opinión no respeta "el dolor de las víctimas", pero ha insistido que la serie sí que lo hace. Sin embargo ha publicado la foto del cartel en Madrid, si bien primando la parte de la víctima de ETA.

Patria es una miniserie de 8 episodios basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto que tuvo en la gente de la calle, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por ETA, que vuelve a su pueblo natal después del alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.