Un cartel difundido por Izquierda Unida (IU) contra la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a España ha provocado un conflicto diplomático con Israel. La embajada israelí ha protestado porque en el cartel aparece Obama abrazado a un personaje que incorpora muchos de los tópicos antisemitas. El dibujo representa a un individuo que lleva una kipá donde está dibujada la estrella de David, y en la espalda el símbolo del dólar, siguiendo los tópicos contra los judíos desde la Edad Media. Además el dibujo que representa Obama le está metiendo dinero del bolsillo. El cartel, compartido por IU Madrid en las redes sociales, llama a participar en una concentración ante la embajada de los EE.UU. en la capital española.

La embajada de Israel ha hecho un comunicado y ha pedido a IU que rectifique y retire el cartel, que ha sido difundido en los últimos días. "El uso de estereotipos tomados de la iconografía antijudía, tristemente famosos por su uso propagandístico en el periodo más negro de la historia europea, merecen la condena firme y sin reservas de todas las fuerzas democráticas españolas. No hay nada que pueda justificar el uso de caricaturas antijudías, y no se puede mantener silencio ante esta expresión flagrante de antisemitismo", señala.

En el mismo sentido se ha pronunciado la Federación de Entidades Judías. "En el cartel en cuestión, se retrata a los israelitas de la misma forma que ideologías totalitarias como el nazismo y el estalinismo retrataron a los judíos en el pasado". "Izquierda Unida utiliza así los más rancios prejuicios y estereotipos antisemitas, según la tradición del diario nazi Der Stürmer, tratando de reprobar y caricaturizar, con difamaciones y mitos infundados, a negros y judíos, y a democracias garantistas y amigas como los Estados Unidos e Israel", indica el texto.

IU justifica el cartel

 

Fuentes de IU citadas por Europa Press han justificado el uso del cartel y han indicado que tiene como objetivo "denunciar el papel que cumplen tanto Israel como los Estados Unidos en la geopolítica, que ha sido condenado por múltiples organizaciones de Derechos Humanos". En este sentido, las citadas fuentes han insistido que, en ningún caso, se pretendía "ofender a las personas judías, sino denunciar el papel que cumple el Estado de Israel".

Eco internacional

La polémica ha llegado incluso a la prensa internacional. El New York Times se hace eco de la polvareda levantada por el cartel. En un artículo publicado este viernes, el medio explica que asociaciones judías de España y la Embajada de Israel en Madrid han condenado la caricatura utilizada por un "partido político de extrema izquierda española" para protestar contra la visita de Obama, al considerarla "antisemita".

En el mismo sentido se expresa el diario israelí Haaretz, que recoge las críticas de la comunidad judía. Y añade que recientemente IU hizo un tuit con una fotografía del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, donde visitaba a la víctima de un atentado terrorista, y en el texto comparó a los soldados israelíes con los miembros de Estado Islámico.