Cartas sobre la mesa, pactos en el horizonte y Zelenski paga el peaje del petróleo ruso en las portadas

Domingo, día de entrevistas, de grandes fotografías, de análisis políticos y de titulares con vocación de marcar la agenda. Pero este no es un domingo cualquiera. Es el primero después de la convocatoria de las elecciones generales del 29 de noviembre y las cartas empiezan a estar sobre la mesa. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han salido este sábado a enseñar sus armas electorales, en una precampaña que promete ser especialmente polarizada, con la vivienda, la inmigración, la corrupción y los pactos poselectorales como principales campos de batalla. En las portadas también aparece Santiago Abascal, que ya habla abiertamente de entendimiento con el PP, mientras la izquierda continúa intentando resolver sus propios líos. Y, en medio de todo ello, Donald Trump ha decidido que bajar el precio del combustible en Estados Unidos bien merece un acuerdo con Vladímir Putin. El problema es que la factura política la puede acabar pagando Volodímir Zelenski. Todo esto en un domingo en que también hay espacio para el fútbol, para la música y para otra incógnita que las portadas prácticamente ignoran: ¿qué hará Gabriel Rufián ante los cantos de sirena de Front Ampli? 

Y así se presenta este primer domingo de precampaña: con Sánchez y Feijóo midiendo fuerzas, Abascal dispuesto a hablar de pactos, Puigdemont todavía presente en el debate político y Zelenski descubriendo hasta qué punto las urgencias electorales de Trump pueden condicionar la guerra de Ucrania. Las urnas todavía están lejos, pero la campaña ya domina las portadas. Y no todo el mundo juega con las mismas cartas. 

El Periódico es probablemente quien resume mejor el ambiente político con una portada que enfrenta los rostros de Sánchez y Feijóo bajo el titular "Sánchez y Feijóo abren la precampaña más polarizada". El diario explica que el presidente español se aferra a la vivienda para eclipsar Ceuta y la corrupción, mientras que el líder del PP intenta atraer a los escandalizados con el PSOE sin asustar a los votantes de Vox. Dos estrategias diferentes para una misma batalla: movilizar a los propios e intentar convencer a los indecisos. La entrevista con el ministro Félix Bolaños completa el planteamiento socialista: "Las acampadas levantan la bandera de una causa justa, la del derecho a la vivienda". 

La Razón, en cambio, prefiere la fotografía de familia de Feijóo con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida para abrir con un llamamiento a la "reconstrucción nacional". El líder popular se presenta como la alternativa de gestión a Sánchez, mientras Ayuso endurece el discurso contra el Gobierno y reafirma sus críticas a las protestas por la vivienda, insinuando que hay terroristas en la acampada de Sol. Pero el diario introduce otro dato especialmente revelador de la batalla electoral: asegura que Ferraz negocia intensamente con el Frente Amplio, aunque ve difícil llegar a un pacto.

El Mundo pone el foco en las medidas económicas del presidente español con el titular "Sánchez fuerza un plan millonario de ayudas a la mitad de los votantes el 29N". Según el rotativo, la Moncloa busca reconectar con jubilados, mujeres y jóvenes a través de medidas de vivienda, pensiones y salario mínimo. El diario también recoge que Feijóo se presenta como la única "garantía de cambio" para frenar una posible fuga de votantes hacia Vox. Y dedica un espacio destacado a las divisiones del movimiento por la vivienda, con una crónica sobre los "banderas rojas" de la Puerta del Sol enfrentados a la Moncloa y Podemos. La movilización que estalló a raíz del caso Maricarmen ya se ha convertido, también, en terreno de disputa política.

Abascal abre la puerta a Feijóo y Puigdemont vuelve a escena

La gran entrevista política de este domingo, sin embargo, es la que el ABC dedica a Santiago Abascal. El líder de Vox ocupa casi toda la portada con una declaración que mira directamente hacia el 30 de noviembre: "Tenemos una voluntad de entendimiento aún mayor con el Partido Popular". Todavía faltan siete semanas para votar, pero Abascal ya sitúa los posibles pactos con Feijóo en el centro del debate. También reivindica la recuperación de Ceuta como una cuestión de "dignidad nacional". El diario acompaña la entrevista de una encuesta de GAD3 que, según sus resultados, muestra una mayoría contraria al cambio del censo por la denominada ley de nietos y un 60% de rechazo a la amnistía de Carles Puigdemont.

Y aquí aparece otra de las portadas significativas de la jornada. El País entrevista al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, después de la sentencia sobre la amnistía. "Cuestionar el Tribunal Constitucional es cuestionar la democracia", afirma el magistrado, que defiende la independencia de la institución ante los ataques que ha recibido. La amnistía, por lo tanto, continúa presente en la agenda política y judicial cuando los partidos ya han puesto en marcha la maquinaria electoral. El País también se pregunta si el regreso de Puigdemont a Catalunya seguirá siendo una incógnita durante la campaña electoral. El mismo rotativo sitúa la campaña en la calle con "Sánchez y Feijóo se lanzan a por el voto con grandes mítines" y "El gran malestar se mide en las urnas". El descontento social, especialmente por el precio de la vivienda, puede convertirse en una de las claves de estos comicios. No es casualidad que el diario también dedique un artículo de opinión a Maricarmen con el título "Maricarmen, símbolo a pesar de todo".

Y mientras la derecha habla de pactos y la izquierda intenta definir su estrategia, el gran misterio de este domingo no aparece como protagonista de ninguna de estas portadas: Gabriel Rufián. Este domingo a las seis de la tarde vence el plazo interno de ERC para formalizar su candidatura a las primarias, con la presión de los Comuns para que se incorpore al Frente Amplio. Ada Colau le ha ofrecido liderar el proyecto y Gerardo Pisarello le ha invitado a dar el paso, mientras Elisenda Alamany insiste en que encabezará la lista republicana. La decisión puede aclarar una parte importante del rompecabezas de la izquierda, aunque el calendario para cerrar las coaliciones electorales es diferente.

Trump da aire a Putin y Zelenski lo paga

En clave internacional, La Vanguardia lleva en la cabecera una de las noticias más inquietantes del fin de semana: "Zelenski acusa a Trump de agravar la guerra dando oxígeno a Putin". El presidente estadounidense ha pactado con el Kremlin facilitar la llegada de diésel ruso al mercado internacional para intentar contener los precios de los carburantes, una cuestión especialmente sensible a las puertas de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos. El acuerdo, sin embargo, tiene implicaciones que van mucho más allá de los bolsillos de los conductores estadounidenses. Otra muestra de que las urgencias electorales de Trump condicionan su política internacional. Ucrania considera que esta operación proporciona nuevos ingresos a Rusia para seguir financiando la guerra, mientras Trump responsabiliza a Zelenski de los problemas de suministro y de los precios elevados del combustible. Incluso ha sugerido que Ucrania necesita otro presidente. Washington también ha presionado a Kiev para que deje de atacar las instalaciones petroleras rusas. La paradoja es difícil de ignorar: para intentar abaratar el combustible de los estadounidenses, Trump se acerca a Putin mientras exige concesiones al país invadido.

El Mundo también recoge el episodio con un titular que resume la presión de la Casa Blanca: "Trump acorrala a Zelenski tras abrirse al diésel ruso: Ucrania debe tener otro presidente". Por su parte, La Vanguardia completa la mirada internacional con "El asalto de los demócratas contra la agenda trumpista", que sitúa las elecciones estadounidenses en un escenario de confrontación política creciente.

La crisis de la vivienda, más allá de las urnas

No todas las portadas, sin embargo, se dejan arrastrar completamente por el ruido electoral. La Vanguardia dedica una fotografía central al largo camino de los jóvenes hacia la emancipación, con cinco historias que ilustran las dificultades para abandonar la precariedad residencial. Es la otra cara de la batalla política por la vivienda: la de las personas que no pueden acceder a un piso o que deben aplazar indefinidamente sus proyectos vitales.

El Ara opta por una gran fotografía de los ojos de Pedro Sánchez y un titular que busca interpretar la trayectoria política del presidente: "Sánchez, el prestidigitador". El diario analiza la evolución del sanchismo, desde la operación fallida con Albert Rivera hasta su conversión en un icono de la izquierda. En la parte inferior, el rotativo también recoge la escalada de los precios en Estados Unidos como un problema para los consumidores y para el mismo Trump, y entrevista al conseller de Drets Socials, Raúl Moreno, que recuerda que "la inmensa mayoría de los que duermen en la calle han sido desahuciados".

Finalmente, El Punt Avui se aleja de la pugna electoral y pone el foco en la bajada de la demanda de colonias, un sector clave para el ocio educativo y el turismo de proximidad. "Las colonias necesitan aire", advierte el diario, con una imagen conceptual de una casa hinchable desinflada que ilustra las dificultades del sector.

Oques Grasses hace historia y el Barça vuelve a sonreír

El domingo también deja un espacio para el deporte y la cultura, y aquí las portadas catalanas encuentran dos motivos de celebración. El Barça ha vuelto a la Liga con una victoria por 3-0 ante el Getafe que le permite igualar el mejor inicio de temporada de su historia. Lo destaca el Ara, que asegura que el Getafe "no hace ni cosquillas al Barça", mientras La Vanguardia subraya que los blaugrana mantienen el buen ritmo del arranque de temporada. En Madrid, en cambio, las portadas deportivas recogen la victoria del Real Madrid ante el Villarreal por 1-0, en otro partido condicionado por la polémica arbitral.

Pero la gran noticia cultural del fin de semana está en Barcelona. Oques Grasses ha entrado por la puerta grande en la historia de la música catalana con su último concierto en el Estadi Olímpic, una despedida multitudinaria que pone el punto final a una trayectoria extraordinaria. La Vanguardia lo resume con "Cae el telón en el Olímpic" y destaca que el grupo ha hecho historia con su despedida, mientras El Punt Avui también habla del "último vuelo" de las ocas que ya son historia.

'El Periódico' 11
'El Periódico' 
'La Razón' 11
'La Razón' 
'El Mundo' 11
'El Mundo' 
'ABC' 11
'ABC' 
'El País' 11
'El País' 
'La Vanguardia' 11
'La Vanguardia' 
'ARA' 11
'ARA' 
'El Punt Avui' 11
'El Punt Avui'