El Govern responderá mañana de manera conjunta a las tres cartas que la vicepresidenta Carme Calvo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han enviado al vicepresident, Pere Aragonès, y los consellers de Interior, Miquel Buch, y Política Territorial, Damià Calvet.

Fuentes del ejecutivo aseguran que la respuesta será conjunta y se hará pública mañana en la reunión del Consell Executiu. Fuentes del Govern han expresado la sorpresa por el tono y el contenido de las misivas y aseguran que la respuesta tendrá un "fondo jurídico importante".

Las tres cartas se refieren a los hechos que se han producido este fin de semana a Catalunya con los cortes de autopistas y levantamiento de barreras, reclaman explicaciones y advierten sobre las consecuencias y sobre los efectos de una repetición de estos hechos.

La carta del ministro Grande-Marlaska señala además que a pesar de estar presentes en el lugar de los hechos, el Cuerpo de Mossos "no ha ejercido su función de garantizar el mantenimiento del orden público, la seguridad del tráfico, la libertad del desplazamiento de los ciudadanos y la normal gestión de las autopistas".

Por ello, requiere para que actúe ante acontecimientos que provocan alteración del orden público. "En caso contrario, por exigencia de la superior responsabilidad en el mantenimiento de la preservación del libre ejercicio de los derechos y libertades y del mantenimiento de la seguridad ciudadana que corresponde al Gobierno, se ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad", advierte.

La vicepresidenta Calvo expone la inquietud por las situaciones que se han producido a Catalunya y pide explicaciones al vicepresident Aragonès. "Aparentemente ha existido un abandono de las funciones que tiene atribuidas este gobierno, con consecuencias tanto de carácter económico y social como para la seguridad pública", se advierte.

Por lo que respecta a la misiva de Ábalos, expresa su "más profundo malestar". "Te recuerdo que, en el marco competencial vigente, corresponde a la Generalitat promover las acciones que permitan el pacífico y ordenado uso de las infraestructuras", advierte además que se adoptarán las "medidas necesarias para que las reclamaciones de responsabilidades patrimonial que puedan presentar a los afectados por la actuación de los responsables directos de los hechos, se tramiten con la mayor diligencia", avisa.