El president, Quim Torra, ha enviado una carta a presidentes, primeros ministros y embajadores europeos en que les informa de que ha asumido la presidencia en medio una situación anómala de "conflicto abierto" con las instituciones del Estado, y les garantiza que su ejecutivo continúa firmemente comprometido con el diálogo y la negociación como herramienta para superar las discrepancias.

"Políticos catalanes honorables y democráticos han sido acusados de rebelión y se encuentran en prisión provisional sin sentencia", explica en la misiva dónde también recuerda que el president Carles Puigdemont ha tenido que marchar al exilio con otros miembros del Gobierno y del Parlament.

Recuerda que a pesar de estas circunstancias adversas se ha constituido un nuevo gobierno fundamentado en "los valores de la solidaridad, la diversidad y la cohesión"; asegura que el Govern continúa firmemente comprometido con el diálogo y la negociación como herramientas para resolver las discrepancias políticas; y destaca que en su discurso de investidura subrayó que "el debate, el diálogo y las urnas son la única vía de progreso para nuestra sociedad". Torra asegura que su gobierno comparte los valores de la UE basada en los respecto de la dignidad humana, la democracia, el pacifismo y la equidad como base de la acción de gobierno de la Generalitat.

Finalmente, recoge el fragmento que cierra el himno de las Naciones Unidas que compuso Pau Casals basado en una obra del poeta W.H. Auden de donde se destaca las últimas palabras: "Donde el destino es la libertad".