La carta del presidente del Senado, Pío García-Escudero, en la que niega al president, Carles Puigdemont, la sala que pidió para pronunciar una conferencia el día 24 de abril, no aporta absolutamente ninguna razón para desestimar la petición, según ha podido comprobar El Nacional, que ha tenido acceso a la misiva.

 

Clica sobre la imagen para verla en grande

Después de que la Mesa del Senado rechazara en la reunión del martes la propuesta que había planteado Puigdemont, ayer el Govern recibió la carta de dos párrafos con la explicación de la decisión.

Procedimiento institucional idóneo

La respuesta del presidente de la Cámara alta se limita a comunicar al jefe del ejecutivo catalán que la Mesa, una vez recibida su petición de una sala para pronunciar una conferencia bajo el título El referéndum catalán, ha decidido recomendarle que utilice el "procedimiento institucional idóneo", es decir, la Comisión General de las Autonomías. Asimismo, le recuerda que puede pedir la convocatoria a través del artículo 56 bis 3) del Reglamento.

A través de esta vía asegura que podrá abrir un diálogo "con las otras comunidades autónomas y con el conjunto de los senadores".

El president ya explicó el martes desde Washington que, ante la negativa del Senado a ceder una sala tal como pidió, buscará un lugar alternativo donde convocar la conferencia con que quiere explicar la reivindicación del proceso catalán en Madrid.