El Govern ha encajado con decepción la negativa del Senado a ceder una sala, tal como ha reclamado el president, Carles Puigdemont, para su conferencia en Madrid. Con todo, Puigdemont ha asegurado hoy en Washington que buscarán un espacio alternativo donde convocar el acto, con lo cual ha desestimado participar en la Comisión de las Comunidades Autónomas que le ha ofrecido la Cámara alta.

"Estoy convencido de que aquello que se puede hacer en Bruselas, en Harvard, en Londres, en París, se puede hacer en Madrid. Me habría gustado hacerlo en el Senado, creo que es donde tendría que haber sido, porque es un debate político que se tiene que hacer en los espacios políticos", ha reprochado.

El president ha considerado "insólito" que al pedir una sala del Senado para hacer lo mismo que hizo en el Parlamento Europeo, le propongan convocar una comisión. "Es muy decepcionante. El Senado ha perdido una gran oportunidad para escuchar lo que tenemos que decir. Y escuchar de forma abierta. Que venga quien quiera y quien no quiera, no", ha reclamado.

A las puertas del Smithsoniana Folklife Institut, ha ironizado que la Cámara alta ha respondido a su petición con "aquello tan típico, cuando tienes un problema y no sabes cómo resolverlo: creas una comisión".

Para el president, la negativa a brindarle la sala que ha reclamado para dar la conferencia, que sí se abre incluso para actos de empresas privadas, explica "la distancia entre Catalunya y España".