"Estimado President Torra", empieza la carta con la que el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha respondido a la contrapropuesta de calendario del president, Quim Torra, para la puesta en marcha de la mesa de negociación entre los dos gobiernos. Y sin embargo, desde el gabinete del president se asegura que la misiva, que se ha hecho pública poco antes de las 11 de la mañana, no ha llegado al Palau de la Generalitat hasta las dos y media de la tarde.

Mientras la carta aparecía publicada en todos los medios, a la presidencia de la Generalitat sólo había llegado un mensaje a través del móvil en que se informaba de que se les haría llegar una carta proponiendo que la reunión fuera el día 26. Finalmente, a las dos y media ha llegado el mail de la Moncloa con la misiva.

Con esta carta, el gabinete de Pedro Sánchez respondía a la que le había hecho llegar Torra a primera hora de la mañana, advirtiendo de que la reunión del lunes era imposible por razones de su agenda personal y se ofrecían otras fechas alternativas.

 

Reunión Torra-Aragonès

De momento, y después de la tensión provocada entre los socios del Govern por la propuesta de Sánchez de poner en marcha el lunes la mesa, el president y el vicepresident, Pere Aragonès, han abordado el encuentro en una reunión en el Palau de la Generalitat en la cual también han participado el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y Elsa Artadi, de JxCat.

Fuentes del Govern aseguran que este encuentro ya estaba previsto desde el martes y que ha servido para analizar, entre otras cuestiones, la composición de la parte catalana. Además de Torra y Aragonès, figurarían las conselleres Meritxell Budó y Ester Capella. Tampoco se descarta la presencia de representantes de los grupos parlamentarios, aunque los nombres que han trascendido de la parte del Gobierno son todos miembros del Ejecutivo.

Por parte del ejecutivo español, se ha hecho público que acudirán además del presidente español, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, los ministros catalanes Salvador Illa, del PSC, y Manuel Castells, de los comunes, y las ministras Carmen Calvo y Carolina Darias.