El president y consellers en el exilio y también eurodiputados de JxCat, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí han enviado una carta a Donald Trump en la cual han pedido que indulte a Edward Snowden, quien se encuentra exiliado en Rusia después de desclasificar documentos secretos sobre el presunto espionaje de los servicios de los Estados Unidos entre su población.

"Nosotros, los miembros de Parlamento Europeo abajo firmantes, pedimos se le conceda el perdón presidencial a Edward Snowden". Así empieza la misiva que también han suscrito otros 23 europarlamentarios, entre los cuales se incluyen Heidi Hautala, Marcel Kolaja y Fabio Massimo Castaldo, vicepresidentes de esta cámara.

Construir una sociedad transparente

La información que desclasificó Snowden en 2013, los europarlamentarios consideran que podría ser una amenaza a los derechos civiles tanto de los americanos como de otras personas que viven fuera del país. "Este caso ha puesto de relieve el papel vital que ejercen los denunciantes de irregularidades en la salvaguardia de los derechos fundamentales y la preservación de nuestros principios democráticos", se destaca en la carta.

Este grupo de europarlamentarios asegura que tienen como "objetivo común construir una sociedad responsable y transparente", objetivo "que se viola cada vez que se persigue a aquellos que ponen el interés público muy por encima de su bienestar y seguridad personal", en una clara referencia a Snowden.

En la carta también se recuerda que en 2015, el Parlamento Europeo pidió protección para Snowden, a quien calificó de defensor internacional de los derechos humanos, y se comprometió a "impedir la extradición o la entrega por parte de terceros". En este contexto, ahora los eurodiputados recuerdan que este compromiso no ha cambiado.

"Por lo tanto, al conocer vuestra intención de volver a investigar el caso de Edward Snowden, queremos expresar el máximo apoyopara concederle un perdón presidencial", concluye la carta.