El regidor de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, se ha dirigido a la alcaldesa, Ada Colau, en una carta en la cual pide que adopte medidas en respuesta a la crisis humanitaria en Afganistán, que ya se encuentra bajo el control de los talibanes. Así, Maragall se ha dirigido a Colau en calidad de vicepresidente del Área de Internacional y Cooperación del Área Metropolitana de Barcelona, y ha propuesto dos acciones con relación a Afganistán.

 

Garantizar refugio

En la carta, Maragall destaca la importancia de la labor de redes como la European Metropolitan Authorities, que insta desde las ciudades a los estados y a la UE a garantizar los derechos de los refugiados. Y es precisamente eso lo que Maragall pide a Colau: "adoptar, desde Barcelona, iniciativas efectivas e inmediatas" para favorecer la situación de los afganos que sufrirán otra vez el "régimen del terror".

Concretamente, Maragall propone que Barcelona active todos los protocolos necesarios para garantizar la acogida de refugiados afganos, que se detengan los procesos de expatriación y que se establezcan corredores seguros para los ciudadanos desplazados.

Además, Maragall insta a Colau a hacer un llamamiento al respecto a los derechos humanos a los organismos donde Barcelona está presente y que pida al Estado que se implique en los planes europeos de asilo.

Políticos catalanes reaccionan

Aparte de Maragall, gran parte de las personalidades políticas catalanas han reaccionado a través de las redes a la situación dramática que se vive en Afganistán. Entre ellos, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha publicado una declaración "en defensa de las mujeres y los ciudadanos de Afganistán", en la cual ha denunciado "la pasividad de la comunidad internacional ante la ofensiva de un movimiento (...) que se ha caracterizado por una misoginia del todo inaceptable".

"Por eso hago un llamamiento a organizaciones internacionales como la Unión Europea, las Naciones Unidas y la OTAN a actuar decididamente en defensa de los ciudadanos afganos víctimas de este proceso bélico y, de una manera todavía más resuelta, a no olvidar a las mujeres afganas", ha expresado.

Hoy mismo, ERC también ha registrado en el Congreso de los Diputados las peticiones de comparecencia del Defensor del Pueblo y del secretario de Estado de Seguridad ante la Comisión de Interior para informar de la "vulneración de derechos" de menores migrantes de Ceuta, cuyo retorno a Marruecos empezó la semana pasada.

Foto principal: el concejal barcelonés Ernest Maragall / Europa Press