Los diputados de ERC, JxCat, los comunes y la CUP en el Parlament de Catalunya, han enviado una carta conjunta al presidente, Antonio Tajani, y a los vicepresidentes del Parlamento Europeo, "en defensa del derecho político del presidente Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras, para que su condición de eurodiputados sea respetada".

La carta es para protestar contra la decisión del presidente del Europarlamento, Antonio Tajani, de impedir a Puigdemont y Comín que entraran en el legislativo comunitario para acreditarse, entre otras cosas.

La misiva conjunta empieza recordando los resultados de las elecciones europeas del pasado 26 de mayo, en que Carles Puigdemont y Toni Comín obtuvieron un total de 1.045.011 de votos, y apuntado a que los dos habían sido diputados en el Parlament de Catalunya.

Los diputados firmantes también hacen referencia a la situación de prisión preventiva de Oriol Junqueras, que también era candidato a las elecciones europeas, y obtuvo 1.257.484 votos y tres eurodiputados.

El texto se refiere a los hechos de la semana pasada cuando los eurodiputados electos de JxCat no pudieron acceder al Parlamento Europeo para recoger la acreditación de eurodiputados. La carta que se ha enviado a Tajani deja constancia de la sorpresa con la que se encontraron al descubrir que "el PP, el partido socialista y Ciudadanos pidieron al presidente del Parlamento Europeo que impidiera la toma de posesión de estos eurodiputados".

 

Los abajofirmantes, diputados del Parlament de Catalunya, consideran esta acción como una clara "obstrucción a la normalidad electoral y a los principios democráticos", y afirman también que "vulnera el derecho político, intacto, de tres representantes electos catalanes como Puigdemont, Comín y Junqueras, exiliado y en prisión preventiva".

En la misma línea, alertan que cerrar el paso al Parlamento Europeo a un diputado europeo electo "establece una flagrante y peligrosa violación de su derecho político y del derecho político de sus votantes, profundizando peligrosamente en el debilitamiento del obligatorio carácter democrático de las instituciones representativas".

Finalmente, los diputados exigen al Parlamento Europeo que vele por los derechos de Puigdemont, Comín y Junqueras, "compañeros nuestros en el Parlament de Catalunya y en el Congreso de los Diputados, velando a fin de que su condición de eurodiputados sea respetada y considerada en toda su extensión".