Un centenar de juristas catalanes han enviado una carta al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en la que piden que impida al nuevo president, Quim Torra, ejercer como jefe del ejecutivo catalán. Según ha publicado La Vanguardia, los juristas exponen que Torra presentó "un programa que implica la derogación de facto de la Constitución y el Estatuto".

En este sentido, consideran que Torra no puede ejercer de manera efectiva el cargo" a no ser que manifieste "de manera clara e inequívoca aquello en lo que constitucionalmente está obligado: su acatamiento en la Constitución y en el resto del ordenamiento jurídico".

Entre los firmantes hay: Rafael Arenas, catedrático de Derecho Internacional; Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional; Montserrat Baras, profesora titular de Ciencia Política; Joaquim Molins, catedrático de Ciencia Política; Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional; Ana Losada, activista por una escuela neutral; Ana María Magaldi, fiscal; Francesc Jufresa, abogado penalista; Joaquim Coll, historiador, o Francisco Javier Béjar, abogado.