Una de las dificultades que ha tenido que hacer frente los Mossos d'Esquadra los últimos años es la infravaloración de su financiación por parte del Estado, lo cual ha provocado que la Generalitat haya dejado de recibir 688 millones de euros para sufragar económicamente el coste del servicio y el trabajo que realiza el cuerpo. Precisamente, el mes pasado, el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, reclamó por carta a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, la reunión de la comisión mixta que tendría que atender este pago, según ha podido saber El Nacional, que ha tenido acceso a la misiva.

En la carta, Junqueras solicita la convocatoria de la reunión de la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales Estado-Generalitat "con el objetivo de poder acordar el importe pendiente a transferir a la Generalitat", según el cálculo de la deuda acumulada desde el 2009 y que el Govern sitúa en 688 millones de euros.

 

Esta es una de las cuestiones que formaban parte de la agenda de la Junta de Seguridad que se convocó el pasado 10 de julio después de un ultimátum del president, Carles Puigdemont, al Estado. Hacía 8 años que la Junta no se reunía.

El dinero que la Generalitat recibe para sufragar el trabajo de los Mossos se calcula en función del número de los agentes con que cuenta el cuerpo y es la Junta de Seguridad quien certifica esta cifra. La Junta no se reunía desde el 2009, cuando la Generalitat disponía de 15.653 agentes. Hoy tiene 16.800, a los cuales se tendrá que añadir las nuevas promociones en los próximos tres años hasta llegar a 1.500 Mossos más —500 por año.

Este 10 de julio, la Junta de Seguridad certificó el número de efectivos, pero ahora corresponde a la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales acordar el importe pendiente en función de la nueva cantidad de Mossos.