Hay que trabajar de forma "efectiva", no de forma "efectista". Esta ha sido la advertencia que ha hecho el presidente de ERCOriol Junqueras, desde la prisión de Estremera, en una carta que ha sido leída por el diputado Gabriel Rufián este sábado al inicio de la conferencia nacional del partido. El exvicepresident ha defendido una formación "capaz de interlocutar con todas las formaciones democráticas, de establecer puentes y un diálogo sincero". Frente a esto, ha avisado de que "las estridencias, las proclamas blandidas y vacías, los discursos nacionalistas excluyentes son el camino más rápido para volver a ser una minoría ruidosa, por volver al autonomismo".

En una carta que ha afianzado la apuesta de los republicanos por una vía más pragmática, Junqueras ha cargado con dureza contra muchas de las críticas recibidas. Dice que a ERC no se le puede dar "ninguna lección de dignidad y patriotismo", y llega a afirmar que fueron ellos quienes "tuvieron que cargar todo el trabajo y responsabilidad en la espalda en julio para salvar el 1 de octubre". Recuerda que el 21-D fueron la única candidatura con su cabeza de lista en la cárcel.

El dirigente encarcelado denuncia que han tenido que aguantar "infamias y acusaciones de todo tipo" como "pactos secretos con el PP". Ante estas acusaciones, Junqueras dice que "los primeros en decir que no dudaríamos a echar del gobierno español a aquellos responsables de ordenar pegar a la gente el 1 de octubre -mientras otros especulaban otra vez- hemos sido nosotros".

"Nos llegan debates nominalistas que no me dejan de sorprender", afirma Oriol Junqueras, que añade que "el único debate que nos tendría que interesar" es el de "construir una fuerza imbatible que pueda doblegar a la formidable alianza conservadora que no quiere que los catalanes decidamos nuestro futuro". En este sentido, reivindica que "cuanto más seamos, más fácil será que nuestros sueños se hagan realidad y más comprensión encontraremos en el escenario internacional". En cambio, avisa de que "cuanto menos seamos, más fácil será impedir que podamos construir un país en paz y en libertad".

El dirigente republicano insiste en la idea de ampliar las bases del independentismo. "Nosotros no somos los de la fe de los conversos, somos los que sabemos que sólo se avanza cuando se trabaja para avanzar, cuando se es efectivo y no efectista", defiende el preso político. "Somos los que hablamos con todo el mundo porque somos los que queremos sumar a todo el mundo. Porque sólo sumando saldremos adelante".

ERC celebra este fin de semana su conferencia nacional en La Farga de l'Hospitalet de Llobregat, donde se discutirá la ponencia estratégica de la formación. El debate está vivo y se han presentado más de 1.400 enmiendas. La cita está marcada por el pragmatismo que han adoptado los republicanos desde el 1-O, como consecuencia de la represión.