El eurodiputado del PP español Esteban González Pons ha advertido este lunes en una carta a todo el Parlamento Europeo que "ningún juez en España, ni regional ni nacional ni del Tribunal Supremo se atrevería a dar protección legal a un partido político alemán, un movimiento o un individuo que intentara romper el orden constitucional alemán".

En el escrito, que han recibido todos los parlamentarios y asesores de la Eurocámara, González Pons ha añadido que alguna cosa no funciona a la Unión Europea cuando "un tribunal regional puede desestimar en sólo dos días el criterio de un Tribunal Supremo nacional, elaborado durante seis meses en una investigación detallada y exhaustiva basada en pruebas legalmente demostrables."

González Pons, que es vicepresidente del grupo popular europeo en la Eurocámara, ha indicado al escrito que "España pertenece en Europa" y cree en un "proyecto común" por la cual está "dispuesta a luchar". "Pero esta Unión es sólo posible si podemos contar los unos con los otros y si podemos apoyarnos mutuamente cuando nos atacan", ha afirmado el popular.

Según el eurodiputado, "la confianza recíproca y genuina entre estados miembros" es clave en la Unión Europea y la orden europea de detención, el mecanismo utilizado por el Supremo para extraditar Carles Puigdemont, tendría que permitir el "retorno de criminales más rápido y fácilmente". "Si el orden de arresto no funciona, Schengen nos deja indefensos ante los criminales. Es uno de los principales peligroso para la Unión Europea", ha añadido.

A pesar de las críticas a la decisión de la justicia alemana, González Pons acaba la carta asegurando que el PP la respeta. "Es un caso legal, y son los jueces, los fiscales y los tribunales los que son responsables, no los políticos. Así que dejamos trabajar a la justicia", ha dicho el popular, que ha reclamado no convertir la Eurocámara en un "tribunal paralelo".

Gonzalez Pons carta