El Gobierno ya ha activado la vigilancia en los ayuntamientos contra el referéndum del 1 de octubre. Lo ha hecho a través del secretario de Estado por las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, que ha enviado más de 1.500 cartas a los funcionarios que están a su cargo en 993 entidades locales de Catalunya para pedirles su "colaboración" a fin de garantizar que no se celebre el referéndum.

Así lo ha publicado El Periódico este lunes, que asegura que en la carta el Gobierno de Rajoy pedir a los funcionarios que "se respete la legalidad" ante cualquier intento de alguna corporación municipal o supramunicipal de impulsar acciones que permitan celebrar la consulta del 1 de octubre.

La carta va dirigida a los 947 ayuntamientos, a las cuatro diputaciones y a los 42 consejos comarcales, y va destinado tanto a los secretarios municipales como a los interventores encargados de garantizar el cumplimiento de la ley y la normativa económica y financiera. En este sentido, la carta de Bermúdez denuncia que el referéndum "atenta" contra la Constitución y el Estauto y les recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional que ha prohibido "el proceso constituyente y cualquier acto preparatorio del referéndum".

En la misiva, el secretario del Estado también da todo el "apoyo y colaboración" del Estado ante las "eventuales dudas e incertidumbres que les pueden surgir en el desarrollo de sus funciones". Sin embargo, también les lanza una advertencia cuando les dice que les da este apoyo "para evitar cualquier actuación de la corporación municipal que pueda suponer una contravención de estos pronunciamientos o un incumplimiento de las advertencias del propio Tribunal Constitucional".