"Dejad que España aprenda democracia del Reino Unido". Este es el título de la carta destacada hoy en el diario británico Financial Times. El texto, firmado por Carles Suarez, parte de la investigación que la justicia española quiere poner en marcha contra el Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, a causa del episodio de la detención de dos activistas de Vox para mostrar una bandera española en territorio del peñón justo después del Brexit.

A partir de aquí, el autor de la carta recuerda que la justicia española ha perseguido en el último año a varios líderes políticos catalanes, desde Artur Mas hasta Montse Venturós pasando por Carme Forcadell, por actuaciones como permitir la consulta del 9-N, colgar una estelada en el ayuntamiento de Berga o permitir un debate sobre la autodeterminación en el Parlament de Catalunya.

Por todo ello recomienda al Estado español aprender democracia del Reino Unido, poniendo como ejemplo llegar a soluciones democráticas a través de referéndums. La carta ha sido destacada vía Twitter por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, "tanto por contenido como por la posición destacada y por la cabecera que lo publica"