Ofensiva de la ANC para defender el catalán. Todo ello, en la jornada de clausura de la misión de la Eurocámara que ha servido para analizar la inmersión lingüística en Catalunya, aunque con una orientación claramente sesgada y orquestada por la derecha española. La organización independentista ha entregado este miércoles una carta a la presidenta del Parlamento Europeo y a los eurodiputados miembros de la misión para denunciar precisamente la "instrumentalización" que el Partido Popular, Vox y Ciudadanos han hecho de las instituciones europeas, una operación que ha llegado desde el "corazón de la democracia europea". La presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Dolors Feliu, ha leído el contenido de la carta en las puertas de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, donde los eurodiputados han celebrado una rueda de prensa para valorar la experiencia. Algunas decenas de personas han acompañado a Feliu en esta acción de protesta, que ha empezado a las 10.30 y que tenía por lema 'El catalán, nuestra lengua.'

En la carta se denuncia la instrumentalización de la Comisión con el objetivo partidista de atacar la inmersión. Se explica que esta misión proviene de una petición de Ana Losada en representación de la entidad españolista Asamblea por una Escuela Bilingue, y que fue Dolors Montserrat, eurodiputada del Partido Popular, quien la resucitó en 2019. La concentración se ha hecho media hora antes de la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Parlamento Europeo de Barcelona explicando la misión. En ella, la eurodiputada Yana Toom ha evidenciado el sesgo político de la misión, repitiendo los habituales argumentos españolistas contra la inmersión.

20231220 MM PROTESTA PARLAMENTARIOS (1 de 3)
Protesta de la ANC antes de la rueda de prensa / Foto: Miquel Muñoz

El escrito destaca que "la instrumentalización de las instituciones de la UE, como la Comisión PETI, sienta un precedente peligroso, ya que cuestiona su imparcialidad, sobre todo cuando se utiliza como herramienta contra los derechos de una minoría nacional como la catalana." Durante la lectura de la carta delante de la sede del Parlamento Europeo, Dolors Feliu ha recordado que "las fuerzas nacionalistas españolas, entre ellas un Partido Popular español heredero de una organización fundada por ministros franquistas fascistas, hace décadas que atacan la lengua y la identidad catalana con toda lleva de medios políticos y legales." Feliu también ha querido dejar claro que "en una Europa plural y democrática, que se supone que respeta la diversidad lingüística, este ataque orquestado contra los derechos de los catalanes constituye un ataque grave y desproporcionado al principio de no discriminación en razón de la lengua".