El alcalde de Esparraguera, Eduard Rivas, del PSC, ha hecho llegar hoy una carta al rey Felipe VI mostrado su desencanto con el contenido de la alocución que protagonizó el martes por la noche y reclamándole "un gesto de buena voluntad en el ejercicio de su cargo como Jefe de Estado por mediar y construir un diálogo desde el reconocimiento a las razones legítimas de ambas partes". "El fondo de su discurso creo que ha contribuido a generar más frustración en una parte más que importante de la sociedad catalana y ha servido para dar la razón a mociones como la que antes le comentaba [en referencia a la declaración del Rey persona non grata aprobada en el consistorio de Esparraguera]", reprocha.

Rivas, que figuraba entre los dirigentes del PSC del Baix Llobregat que apoyaron a la alcaldesa de Santa Coloma cuando el año pasado quiso disputar el liderazgo al primer secretario del partido, Miquel Iceta, ha colgado a Twitter la carta.

cartaalcaldepsc

"Ayer por la noche vi su alocución en la televisión y eché de menos una mención explícita a una salida dialogada a la situación que actualmente vivimos y a la represión policial del domingo pasado", reprocha al alcalde.

El político socialista advierte que los últimos siete años Catalunya no ha percibido por parte del Estado "ninguna propuesta política, ni tampoco un marco de diálogo sincero que contribuya a una mayor concordia social entre los pueblos de España". Rivas recuerda que su municipio aprobó la declaración del monarca como persona non grata y asegura que la moción muestra "un sentimiento creciente en Catalunya sin que haya nadie que en la actual escalada de tensión ponga una nota de serenidad para reconducir la situación".

El alcalde ya expresó el día anterior, a través de su cuenta de Facebook, el malestar ante al violencia con que los cuerpos policiales del Estado reprimieron a la gente que quería votar el domingo.