Los políticos unionistas son los que más hablan del procés en las redes sociales, si bien a menudo lo hacen para quejarse. El analista de datos Joe Brew ha publicado el porcentaje de tuits con las palabras "independentismo", "separatismo" y "República" durante todo 2018, y el récord lo tienen el diputado de Cs Carlos Carrizosa (38,1%), seguido por el exsecretario de organización del PSC José Zaragoza (34,4%) y la líder de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas (28,1%).

A continuación se sitúan la diputada socialista Eva Granados (19,4%), la plataforma unionista Societat Civil Catalana (16,8%), el líder de Cs, Albert Rivera (14,6%), y el exlíder del PP de Catalunya, Xavier García Albiol (14,1%).

Tuits palabra independencia Joe Brew

En contra de lo que podría parecer, el primer independentista no aparece hasta el décimo lugar y es el president Quim Torra, con sólo un 11,9%. Le siguen el president Carles Puigdemont (10,7%) y el vicepresident Pere Aragonès (10,4%). El presidente del Parlament, Roger Torrent, se sitúa con un 3,8%, y el vicepresident Oriol Junqueras con un 5,5%, aunque esta última cifra no es representativa porque no tiene acceso a Internet.