El líder de la oposición y presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lanzado una amenaza al ya inhabilitado president de la Generalitat Quim Torra en el pleno celebrado este miércoles. "Seguiremos auditando e investigando el mandato de Torra. Le preguntaremos qué intenta tapar, igual que ya hizo Mas. Los dos nos están escondiendo qué se hace con el dinero de los catalanes en el extranjero", ha acusado.

De esta manera, Carrizosa ha querido señalar las pensiones que reciben los expresidents de la Generalitat y ha anunciado que su partido "intentará introducir una ley que acabe con estos privilegios". "Encima de tener una legislatura de dos años y mal hecha, se le da un despacho y una pensión vitalicia", ha lanzado.

Antes de lanzar estas advertencias, Carrizosa ha querido reprochar a JxCat y ERC la celebración del mismo pleno, ya que hasta el último minuto tanto su grupo como el del PSC (que no ha asistido al pleno) han intentado tumbar. "Llevamos meses pidiendo un pleno sobre el coronavirus y nos lo han puesto en octubre, y, en cambio, en 24 horas nos han montado un pleno para hacer un homenaje a Torra", ha asegurado. "Para ustedes, los catalanes son invisibles. Han convertido el Parlament en una plataforma para sus campañas de acoso", ha dicho.

El líder de la formación naranja también ha cargado contra el president Torra por haber apuntado que la autonomía era un problema para llegar a la independencia. "El próximo pleno lo montarán contra los funcionarios, contra los letrados y contra los Mossos que nos protegen de los que incendian las calles", ha vaticinado. "Son ustedes unos liquidacionistas de las instituciones", ha acusado.

"Las mentiras" sobre la ONU

En esta especie de carga general, Carrizosa ha querido dejar lugar en su intervención para organismos internacionales como la Unión Europea y la ONU. Del primero ha dicho que no se ha cuestionado en ningún momento la justicia española. Del segundo ha negado que haya reclamado al Estado la liberación de los presos políticos. "Quien ha dicho que se libere a los presos es un grupo de trabajo de la ONU, que no es un órgano de la ONU", ha explicado. "Y escúchenos bien, porque hemos descubierto que ustedes untaron con 300.000 euros este grupo de trabajo los años 2019 y 2020", ha acusado.

Elogios a Chacón

Sorprendentemente (o no tanto), Carrizosa ha alabado a la exconsellera de Empresa Àngels Chacón y ha llegado a decir que "por una cosa que funcionaba, la cambian". Así pues, ha despreciado la trayectoria profesional del actual jefe del departament, Ramon Tremosa, de quien ha dicho "con todo el respeto personal" que sus méritos se basan en "haber sido una fábrica de mentiras en Europa".

Petición a los independentistas

La conclusión final de Carrizosa ha sido que "los independentistas harían bien" en votar a Cs porque, según ha argumentado, "no les daremos la República, pero los partidos independentistas tampoco y nosotros sí que gestionaremos la autonomía".