Laura Borràs y Anna Erra, peligros para la democracia. Este es el mensaje que ha querido enviar hoy el líder de Ciutadans en Catalunya, Carlos Carrizosa, en el Parlament. Durante su interpelación al Govern sobre la supuesta parcialidad de las instituciones públicas catalanas, Carrizosa se ha referido al libro 'Cómo mueren las democracias', en el que se alude a los "movimientos populistas que desprecian la democracia representativa y deterioran el sistema democrático desde dentro". "Como hacía Donald Trump y como lo hace la presidenta del Parlament, la Generalitat y la alcaldesa de Vic", ha señalado en una intervención especialmente crispada.

 

El líder naranja ha aprovechado la oportunidad para atacar a Erra por haber rechazado la petición de Ciutadans de colocar una carpa en Vic en defensa de la sentencia del TSJC que impone el 25% de las clases en castellano. Incluso ha mostrado en la Cámara catalana el documento presentado por la alcaldesa para justificar ante los juzgados la decisión. Ha sido un momento especialmente animado, porque cuando Carrizosa ha leído el texto, que hacía referencia a la voluntad de evitar "momentos de crispación, tensión y enfrentamientos", muchos diputados independentistas lo han celebrado con aplausos, cosa que todavía ha irritado más al naranja. "Qué grave defecto que aplaudan la exclusión de la libertad de expresión", ha bramado.

 

Más allá, ha criticado una larga serie de situaciones que, según él, evidencian que no existe la neutralidad en las instituciones públicas. En este sentido, ha lamentado que en decenas de ayuntamientos catalanes no ondea la bandera española, ya que se abandona a "la mitad de la población que no quieren que exista, pero que existe". También ha mostrado varias fotografías de edificios de la administración pública con simbología independentista en la fachada, un comentario que ha aprovechado para recordar los "lacitos" que tenía el diputado de la CUP Pau Juvillà y el presidente de la Generalitat Quim Torra y que ahora son inhabilitados".

En su réplica, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha dicho que los diputados independentistas ya están acostumbrados a las proclamas "sin contenidos" de los naranjas, y los ha instado a no contribuir más a desprestigiar las instituciones. Y en la línea de la interpelación de Ciutadans, ha recordado que el Govern no es políticamente imparcial. "No somos neutros ante las injusticias, ante el patriarcado y el machismo, ante el cambio climático, ante la corrupción y ante la precariedad laboral", ha avisado. Y se ha referido a Pau Juvillà, pero en este caso para defenderlo, recordando la existencia de los "tribunales politizados" que lo han inhabilitado. "Desde el Govern siempre defenderemos los derechos y las libertades", ha concluido.