Ciutadans ha querido desviar la atención del pleno extraordinario sobre la monarquía. El portavoz de la formación naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa ha expuesto que "este pleno es un esperpento porque se utiliza para una cosa fuera de lugar". Y ha añadido que "hemos vuelto al tiempo de hacer plenos sobre cuestiones que no interesan a toda la ciudadanía". Y ha repetido que "este Parlamento se abre y se cierra por el separatismo".

De esta manera, Carrizosa ha tildado de "nefasta" la gestión del Gobierno por el coronavirus. "Hoy era un buen día para comparecer y explicar cómo está el Govern gestionando la pandemia". Así, desde Ciutadans han resaltado que habrían preferido hablar "de la situación de los hospitales o del personal médico".

ple parlament monarquia maria contreras coll

Pleno extraordinario sobre la monarquía / Maria Contreras Coll

"No nos han explicado por qué las medidas (para gestionar la pandemia) han suscitado tanta polémica" y se ha quejado de la supuesta falta de interés del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de saber cómo están los ciudadanos. "Soy de Barcelona y hay muchas tiendas cerradas. No siente nada, ¿señor Torra?".

Carrizosa ha acusado a Torra de convocar este pleno "para distraer la atención sobre la nefasta gestión que ha hecho de la pandemia". "Ha dicho que no viene a gestionar una autonomía y por eso tan le hacen los indicadores sociales y económicos". "Yo quiero que se hable de Sanidad, de los muertos que ha habido, de los contagios y de las medidas", ha insistido.

"Nos estamos hundiendo en la recesión", ha detallado.

"¿De quién ha huido el rey?"

Sobre Juan Carlos I, Carrizosa ha tenido algunas palabras de defensa. "¿De quién ha huido el rey? Se está iniciando una investigación y cuando a una persona no la han citado no huye", refiriéndose también al Govern en el exilio que, a su criterio, sí que ha huido de la justicia española. "El rey emérito no ha sido citado en sede judicial".

Pero también ha aprovechado la ocasión para recordar el caso Jordi Pujol y el caso del 3%. "Hay cuatro presidentes involucrados en procesos judiciales", ha insistido.

Así, ha insistido en que la monarquía es una institución querida por muchos y que "Felipe VI no tiene que pagar por los errores del rey emérito".

Pleno extraordinario

El presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó el miércoles el pleno extraordinario que solicitó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre la monarquía española. 

En su intervención, Torra ha señalado que la actual crisis originada por el exilio de Juan Carlos tiene que comportar el fin de la monarquía borbónica, la abdicación de Felipe VI y la convocatoria de un referéndum sobre el modelo del Estado entre república y monarquía. "Aquello que empezó con Felipe V debe acabar con Felipe VI", ha afirmado asegurando que el proyecto de su Govern es el de una "república catalana independiente"