El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, se ha animado y no se ha privado de llamar hoy a "liberar" Catalunya. Pero para él liberarla no es ninguna apuesta independentista sino lo contrario, superar el procés soberanista. "Al votante constitucionalista hace falta ofrecerle una alternativa que pueda liberar Catalunya de los últimos 10 años de procés|proceso", ha señalado.

"Con el PP creo que existe un contexto para el acuerdo. Es cierto que no entra en los objetivos del primer secretari del PSC, Miquel Iceta, pero creo que los votantes socialistas pueden entender que en Catalunya queramos pasar página", ha defendido en una entrevista en El Periódico.

Sobre la convocatoria de unas elecciones catalanas, Carrizosa ha asegurado que JxCat y ERC "no pueden poner un candado a las instituciones" catalanas. Por eso, le ha pedido al president del Parlament, Roger Torrent, que proponga candidatos a la Presidencia de la Generalitat si inhabilitan al president Quim Torra, y ha avisado de que es el president de la Cámara catalana quien "tiene la llave del desbloqueo". "Si existe un bloqueo por parte del señor Torrent, que no hace lo que la ley le manda hacer, que es cubrir una vacante en la Presidència, le exigiremos que cumpla con la ley", ha asegurado.

Sobre la mesa de diálogo, ha dicho que desde Cs se niegan a nombrarla así, ya que a su entender "no representa toda Catalunya, sólo representa a la facción que dirigen los políticos separatistas que quieren continuar con el golpe (sic), que no han pedido perdón".

Al ser preguntado por el cambio del candidato del grupo españolista en los próximos comicios en Catalunya --inicialmente era la portavoz del partido en el Senado y portavoz adjunta, Lorena Roldán--, ha defendido que fue "lo más adecuado" dada la posible inminencia, según él, de la convocatoria de elecciones en Catalunya.