El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha replicado este viernes al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, después de que éste les reprochara su falta de iniciativa para formar un nuevo Govern: "Iceta nos anima a que nos presentemos a la investidura. Eso es un ofrecimiento tácito de los votos del PSC. Se lo agradecemos, que se los guarde de momento que a lo mejor se los pedimos más adelante".

En una entrevista de RNE, Carrizosa ha añadido que los votos del PSC serán necesarios en caso de que JuntsXCat, ERC y la CUP no lleguen a un acuerdo: "Ojalá fuera así, aunque sería una legislatura bien difícil", ha reconocido.

Preguntado por si la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, iría al Parlament a someterse a una sesión de investidura y a presentar el proyecto del partido, ha sostenido que es "una oportunidad que no se descarta" si no hay acuerdo en el bloque independentista o si se produce alguna incidencia que no permita a los independentistas sumar mayoría.

Sin miedo

"No nos da ningún miedo. Nos presentamos para presidir la Generalitat y es sólo la imposibilidad de sumar mayoría con los partidos constitucionalistas. Estamos, además, perjudicados por la ley electoral", ha afirmado. Respecto a si cree que el president en funcions, Carles Puigdemont, podría ejercer la presidencia a distancia, le ha parecido "imposible y una ocurrencia", y ha dicho no tener detalles sobre si Puigdemont volverá a Catalunya.

"No goza del entorno jurídico necesario para presentarse en Catalunya a una investidura. Quien no se somete a los jueces en un país democrático es una persona que se ha escapado de la justicia y no merece la dignidad de la presidencia de una comunidad", ha asegurado.

Del mismo modo se ha expresado sobre el vicepresident en funcions, Oriol Junqueras: "No entendemos como una persona que está en prisión provisional puede llevar a cabo una presidencia. Es inviable y no puede ser".

Presidencia

Sobre si Arrimadas es uno de los nombres que el partido baraja para ocupar la presidencia del Parlament, un puesto reclamado por Cs al ser la fuerza más votada en las elecciones del 21 de diciembre, Carrizosa ha contestado: "Creo que no. Es la líder del partido que ganó las elecciones. Podría ser presidenta de la Generalitat o jefa de la oposición".

Según ha dicho, Cs ha mantenido ya contactos con JuntsXCat y con PSC en esta cuestión para dilucidar cuántos puestos les corresponden en la Mesa del Parlament: "Con nuestros escaños nos corresponden dos miembros y decidimos que sería una buena medida de higiene democrática que, si no se puede constituir un Govern de Cs y se crea uno independentista, lo lógico sería que Cs presida el Parlament y controle la labor del Govern, introduciendo más estabilidad".

"La persona ya se verá si avanzaran las reuniones", ha añadido, y tampoco ha confirmado si la presidencia del Parlament la ocuparía José María Espejo-Saavedra.