Hace menos de un mes que el Polonia de TV3 cumplió 15 años, demostrando su resistencia y su fortaleza a pesar del malestar que puede provocar en los diferentes partidos políticos. Ahora bien, este aniversario no ha sido por dirigentes como el líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa, que este martes ha cargado con dureza contra un gag del programa.

El gag en cuestión se centra al denunciar el uso del foam por parte de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra días después de que a causa de una bala de este tipo de munición mutilara de un ojo a una joven que se manifestaba contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

En el gag se ve como, cómicamente, un agente de la unidad antidisturbios de la policía catalana ayuda a varios ciudadanos que tienen problemas cotidianos a tiro de foam. Es ciertamente gracioso el momento que ayuda a una anciana con andador a cruzar la calle poniéndose detrás y disparando cerca de los pies como si se tratara de una película del oeste americano.

"Cuando ya no sabes qué hacer para blanquear a los violentos y pintar a la policía como los malos de la película, utilizas el "humor", a ver si así cuela. Miren la última infamia de TV3, esta carísima maquinaria de propaganda", ha tuiteado.

¿Cómo queda Sàmper en el gag?

El caso es que el gag tampoco deja en buen lugar el Govern ni su conseller de Interior, Miquel Sàmper, que aparece alabando la Brimo pero sólo porque tiene al agente que ha protagonizado el gag apuntándolo en la misma sala de prensa.

El programa insinúa que el apoyo expresado por el mismo conseller al cuerpo no es del todo sincero. Precisamente ayer, Sàmper exhibió unidad con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la hora de dar apoyo a los cuerpos y condenar "la violencia" de los disturbios, que el sábado pasado acabaron con el intento de quemar un furgón de la Guardia Urbana.

"Los derechos fundamentales son una cosa. La violencia es otra", dijo el conseller haciendo un resumen de la reunión, donde se analizó todo lo que ha pasado los últimos días y donde se concluyó que hay buena coordinación entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona: "No podemos hablar de mejor coordinación. Friega la excelencia".