El presidente de Ciutadans, Carlos Carrizosa, no cree que haya una ruptura del Govern a pesar de las "discrepancias" entre ERC y Junts. El líder naranja cree, además, que la legislatura se agotará: "Si Junts abandonara el Govern, desaparecerían del mapa y serían residuales". Carrizosa ha cargado contra la formación presidida por Laura Borràs porque cree que "ahora no es prácticamente ni un partido político, sino una congregación de aventureros de la política, pero saben lo que es el poder porque muchos de ellos vienen de las estructuras de CiU". Este escenario, según el diputado de Cs, "puede hacer la vida política en Catalunya todavía más tóxica y difícil".
Además, Carlos Carrizosa considera que "si Junts fuerza mucho la máquina, pueden quedar al margen", hecho que tendría como consecuencia, según él, que se creara "un nuevo tripartito entre ERC, PSC y los comuns" y que Junts se disgregara. "El partido de Puigdemont ya no tiene profesionales, ni cuadros, ni dirigentes políticos que sepan imponer una estrategia de catalanismo posibilista fiable para su electorado", afirma Carrizosa, que opina que unos cambios de esta magnitud en la política catalana supondrían "una oportunidad para Ciutadans". El jefe de filas naranja también ha dirigido un mensaje al PSC y les pide que sean "más contundentes con el independentismo" porque asegura que los de Salvador Illa "han optado por engancharse a este espacio de poder y olvidan que es un espacio que quiere romper España, consolidar el independentismo y dividir a la sociedad catalana".
Insiste en sustituir a Borràs
En la entrevista, Carlos Carrizosa ha insistido en sustituir la presidencia del Parlament después de la suspensión de Laura Borràs. Por eso, cree que los miembros de la Mesa del Parlament del PSC y ERC "tienen que hacer todo lo posible" por "no permitir que una persona y la indecisión o inoperancia de un partido político como Junts ponga en una de las instituciones de Catalunya en una situación comprometida". "Junts tiene que volver al camino de la política real y designar a una persona digna de representar a todos los catalanes y que no tenga problemas con la justicia", ha subrayado el presidente de Cs. "Con lo que está haciendo Junts, demuestran que es un partido con muy poca seriedad y muy poca solvencia porque no es capaz de oponerse a una persona que está mereciendo la crítica unánime del resto de partidos y de parte de su formación", sostiene Carrizosa.
Así pues, el jefe de filas naranja insta a resolver esta "situación de interinato" antes de "finales de septiembre" y, más concretamente, antes que se celebre el pleno del Debate de Política General, que será el día 27 del mismo mes. Entretanto, "si Junts sigue negándose a proponer un candidato a la presidencia", Carrizosa apuesta por "designar a un diputado de otro partido y, en el momento que Junts decida entrar en el juego normal de la política catalana, por respeto a la ciudadanía, se podría revertir la situación y poner a la persona que Junts dijera".