Discurso bastante desbocado el que ha protagonizado el líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en la segunda sesión de investidura celebrada este martes en el Auditorio del Parlament. Después de calificar de "repugnante" el discurso de la presidenta de la cámara, Laura Borràs, Carrizosa ha acabado utilizando un lenguaje bastante vulgar para menospreciar el Consell per la República.

Refiriéndose a las negociaciones que desde hace semanas mantienen ERC y JxCat, y que siguen encalladas por cuestiones como el papel que tiene que ejercer el Consell per la República, Carrizosa se ha soltado. "Le recuerdo que estamos aquí para decidir quién preside el Govern de Catalunya, no el fantasmal Consell per la República. ¡Es que, mire, me importa un pito el Consell per la República!", ha exclamado.

 

Carrizosa se ha expresado así después de burlarse del debate que mantuvieron el sábado pasado en el FAQS de TV3 las dirigentes de ERC y JxCat. Marta Vilalta y Elsa Artadi. "Discutían en TV3 acaloradamente sobre cómo se organiza el Consell per la República, un artefacto inventado", ha valorado.

Sin dejarlo aquí, el líder del partido naranja en Catalunya ha citado al filósofo Montesquieu para cargar contra esta entidad y también contra la mesa de diálogo. "¿Quién frena, según los principios de Montesquieu, una mesa sin encaje constitucional o el gobierno paralelo de Waterloo?", ha preguntado. En este sentido, Carrizosa ha reconocido no tener prisa para que se forme un nuevo Govern, el cual ha vaticinado que dará "una nuevo golpe".

Después de acusar a los partidos independentistas de "necesitar más tiempo para repartirse los chiringuitos", Carrizosa ha exigido a Pere Aragonès como vicepresident en función de president que permita más sesiones de control a su ejecutivo "mientras dure el interinato".

El sentido común

Carrizosa también ha cargado contra los socios de los republicanos, la CUP, a los cuales ha acusado de querer "arruinar el país" porque "piensan que 'cuanto peor, mejor' con el fin de "crear el caldo de cultivo para dar un nuevo golpe". Rebatiendo las palabras de Eulàlia Reguant, el líder naranja ha reivindicado que "los empresarios también son gente" y ha pedido dejar de criminalizarlos.

Pero aparte de criticar a los independentistas, Carrizosa ha cargado contra otros partidos unionistas, a los cuales ha acusado de populistas, tanto de izquierdas como de derechas, en referencia a los comunes y Vox. "Unos quieren cargarse la autonomía y otros quieren hacer una nación. No veo sentido común en ningún sitio", ha lamentado.

Por último ha pedido al republicano ponerse a trabajar para afrontar "los retos que tiene esta autonomía" y ha puesto de ejemplo la fusión entre CaixaBank y Bankia para argumentar que "la cooperación entre catalanes y madrileños es fuente inagotable de progreso".