Ciudadanos no tira la toalla. El presidente de la formación naranja en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha apostado para que su partido se presente si se produce una repetición del 23-J. "A la vista de los pocos votos que decantan la política, si tuviéramos estos 5 o 7 diputados de Ciudadanos, la política cambiaría muchísimo", ha defendido en una entrevista en el Cafèe de les Idees este lunes. Con todo, ha afirmado que no fue un error renunciar a presentarse a los comicios del pasado mes de julio, ya que, considera que fue una decisión "fruto de las circunstancias", porque tenían pocas oportunidades, pero según Carrizosa los resultados han demostrado que es "interesante y sano para la política española que Ciutadans no desaparezca y no deje la política en manos de los que quieren romper España".

En relación con las próximas elecciones en el Parlamento de Catalunya, que se prevén a principios del 2025, Carrizosa ha confirmado que está a disposición del partido como candidato de Ciutadans. "Si me dicen que sí, sí", ha reconocido. Además, ha dado por hecho que Ciutadans también se presentará a las elecciones europeas. A pesar de la situación más que complicada en la cual se encuentra Ciudadanos, su líder en Catalunya defiende el proyecto, aunque ha reconocido que cuando ganó las elecciones a Catalunya—el año 2017— lo hicieron gracias a "muchísimo voto prestado". Según Carrizosa en aquel momento el voto era contra "el secesionismo golpista", y los catalanes tenían que decidir a quién representaba mejor a esta corriente, pero una vez "pasado el peligro del golpismo, la gente ha vuelto a los partidos o a la abstención", ha reflexionado.

Persecución del castellano en Catalunya

Carrizosa ha insistido en la idea de que defienden desde su formación que en Catalunya existe una persecución del castellano. El líder de Cs en Catalunya, considera que "no se puede permitir que el régimen lingüístico a las instituciones lo marquen aquellos que no respetan la libertad lingüística en Catalunya". Así pues, Carrizosa ha reiterado que "es una evidencia" que el castellano está perseguido en Catalunya. "Decir que el catalán es lengua propia deja el español como en lengua impropia a nosotros nos parece que deja automáticamente al español como lengua "impropia, externa, de imposición...", ha argumentado.

El próximo domingo 29 de octubre, varias fundaciones han organizado otra manifestación contra la amnistía, a la cual el líder de Vox, Santiago Abascal, ya ha confirmado que asistirá. Sobre este acto, Carrizosa ha afirmado que no tenía conocimiento de la fecha "es la primera noticia. A nosotros no nos ha convocado nadie". Precisamente, preguntado por la amnistía en un posible pacto entre PSOE y Junts para que Pedro Sánchez se quede en La Moncloa, Carrizosa ha asegurado que esta situación "es muy mala" y "está tensando a la sociedad". En esta línea, ha argumentado que nunca se tiene que dejar que la política "se deteriore tanto" que la gente piense que "no sirve por nada más que para crispar". Preguntado sobre si la situación que ha definido como "de tensión" es la misma que la que se vivía en el 2017, ha asegurado que "todavía no".