El líder de Ciutadans (Cs), Carlos Carrizosa, ha expuesto que tanto su formación como el PP están negociando para "dar la vuelta a todo aquello que ha sido la política catalana los últimos años". La herramienta para dar esta vuelta sería concurrir conjuntamente a las elecciones del 12-M. Carrizosa apuesta por una coalición, no una integración de los naranjas en las filas de los populares, como se había apuntado este martes en El Mundo. "Eso se tiene que desmentir, lo que estamos negociando es una coalición, no una integración. Creo que la desaparición de las siglas de Ciutadans en Catalunya sería un error", ha sostenido en una entrevista en RAC1.

Carrizosa ha defendido que Ciutadans "tiene una marca suficientemente asentada a la sociedad catalana para concurrir con su propia marca". "A nosotros no nos da ningún miedo concurrir solos porque sabemos que tenemos votantes, pero para el constitucionalismo es mucho más atractivo hacer una oferta conjunta", ha expresado en una entrevista en la SER Catalunya. Sobre el candidato, el de Cs ha afirmado que todavía "no ha llegado el momento de hablar de personas". Y preguntado por la marca, ha dicho que "es imprescindible que haya presencia de ambos partidos".

Si bien el líder de Ciudadanos ha mostrado su complicidad con los populares, también ha aprovechado para marcar distancia con el partido socialista. Carrizosa ha cargado contra el PSC indicando que han hecho de "muleta" del independentismo. "Si el PSC continúa así, iremos hacia un tripartito antieconómico para Catalunya, de no al Hard Rock, de no a la ampliación en el aeropuerto, de no en la B-40", ha vaticinado.

Reticencias en el PP

Las alianzas electorales entre el PP y Ciudadanos pueden ir más allá del 12-M, ya que los populares y los naranjas estarían tratando de aliarse en los comicios europeos. Sin embargo, el camino hasta una posible asociación todavía sería largo. Entre otros, por las reticencias que presentan algunos sectores del PP, las cuales describen la formación naranja como "un partido muerto", según informa El Independiente. El mayor escollo para estas alianzas electorales no se encuentra en las elecciones catalanas, sino más bien en las europeas. El motivo sería la tensa relación entre el secretario general de Ciudadanos y eurodiputado, Adrián Vázquez, y el grupo de los populares europeos.

Vázquez es el interlocutor con su homóloga en el PP, Cuca Gamarra, en unas conversaciones que todavía continúan. Aunque desde Génova algunas voces apuntan que "la suma de PP más Ciudadanos es igual a la del PP solo. No hay un plus extra, pero sí un legado por reivindicar, un trasfondo que vale la pena ver" y un mensaje de unidad del centroderecha. A pesar de todo, ambos partidos llevan con mucha discreción estas negociaciones, si bien se han enfriado relativamente las expectativas.